Actuaron con fines políticos y buscaron producir una sensación en la sociedad que evite completamente cualquier posibilidad de reconciliación, de paz, afirman.
El alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, admitió hoy que no hay ninguna certidumbre sobre la autoría del atentado del martes en Bogotá contra el exministro y periodista Fernando Londoño, que causó dos muertos y 48 heridos.
Petro dijo en una entrevista con el informativo que dirige el propio Londoño en la Cadena Radio Súper que la acción terrorista pudo ser cometida por "una extrema derecha o una extrema izquierda" con el propósito de romper toda posibilidad de paz en el país.
"El objetivo no solamente era matar al exministro, sino provocar definitivamente una ruptura de cualquier posibilidad de reconciliación", consideró el alcalde.
Los autores actuaron con fines políticos y buscaron "producir una sensación en la sociedad que evite completamente cualquier posibilidad de reconciliación, de paz", insistió Petro.
En este sentido, observó que el atentado pudo estar dirigido tanto contra lo que representa Londoño desde el punto de vista ideológico como por su trabajo periodístico.
Londoño fue ministro del Interior en los dos primeros años del doble Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y es conocido por su posición de derecha, que defiende desde La Hora de la Verdad, el programa informativo y de opinión que dirige desde que tuvo que salir del Ejecutivo con motivo de un escándalo de corrupción.
El exfuncionario sobrevivió herido al ataque de la víspera, que fue cometido con una bomba adherida, al parecer, a la camioneta blindada en la que él circulaba por una zona del norte de Bogotá.
En el atentado murieron dos escoltas de Londoño, uno de ellos el conductor del vehículo, y otras 48 personas resultaron heridas.
"No sabemos quién fue el autor del atentado", dijo Petro tras señalar que en el consejo de seguridad convocado la víspera por el presidente Juan Manuel Santos en la sede del Ejecutivo se analizaron grabaciones de cámaras de vídeos de seguridad y muestras de la bomba que son examinadas en la investigación.
Los vídeos muestran que el artefacto fue adosado al vehículo, detenido en un cruce de vías por la señal roja del semáforo, por un caminante, según indicó el alcalde, quien no descartó que el cambio de luces haya sido manipulado por los terroristas.
"Es una persona que camina con pasmosa tranquilidad, lo que indica que es un asesino experto, un profesional, alguien que conoce el territorio", narró Petro, y observó que de ello se infiere que el hombre debe pertenecer a "una organización indudablemente de expertos de alta calidad en este tipo de eventos, de atentados".
Los autores llevaron a cabo "una acción cronometrada, planificada desde hace mucho tiempo", continuó Petro, quien descartó así de forma tácita versiones que relacionan el atentado con la tramitación en el Congreso de una reforma constitucional para facilitar diálogos de paz.
El alcalde dijo que las muestras recogidas indican que el explosivo de la bomba era "casero" (artesanal), pero diferente del hallado en el coche bomba desactivado horas antes por la Policía en el centro de la ciudad y que en principio fue atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EFE
Comparte esta noticia