Indonesia: Protesta contra plan para subir combustibles deja heridos

Los manifestantes quemaron neumáticos en Banda Aceh, en la isla de Sumatra, y en Yakarta, donde unos 20.000 policías fueron desplegados para evitar el descontrol de la marcha.

Al menos cinco personas, incluido un fotógrafo, resultaron heridas hoy al cargar la policía con proyectiles de goma contra los manifestantes que protestan contra los planes para subir los combustibles en Indonesia.

El incidente ocurrió en la ciudad de Ternate, en las islas Molucas, cuando unos 2.000 manifestantes trataron de ocupar el aeropuerto, indicó el portavoz de la Policía Nacional, Agus Rianto, a los medios locales.

Los manifestantes quemaron neumáticos en Banda Aceh, en la isla de Sumatra, y en Yakarta, donde unos 20.000 policías fueron desplegados para evitar el descontrol de la marcha de millares de protestantes, incluidos estudiantes y sindicalistas.

"Nos oponemos terminantemente a los planes del Gobierno para subir los precios del combustible. Sólo servirá para aumentar el tormento de los ciudadanos" con menos ingresos, dijo el jefe de la Unión de Estudiantes de Indonesia, Muhammad Sukron.

El Parlamento indonesio hizo dos amagos para votar el plan del presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, para subir el precio del combustible subvencionado un 44 por ciento hasta las 6.500 rupias (0,65 dólares o 0,49 euros) por litro.

Sin embargo, la división en la Cámara Baja obligó al aplazamiento de la votación de la propuesta gubernamental.

Indonesia, un exportador neto de petróleo hasta 2003 y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta 2008, gasta cerca del 10 por ciento de su presupuesto gubernamental en subsidios a los combustibles.

EFE