Cocinar, cuidar a niños y adultos, y mantener la casa limpia son las actividades que demandan más dedicación en el hogar.
El trabajo doméstico no remunerado representa el 20.4 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, reveló un estudio del INEI, que además precisó que cocinar, cuidar a niños y adultos, y mantener la casa limpia son las actividades que demandan más dedicación en el hogar.
Investigación. Los resultados son de la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado, investigación que comprende las labores de limpieza del hogar, preparar los alimentos, proveer de vestimenta (lavar y planchar), cuidar niños y adultos, trabajo voluntario y la administración del hogar y familia.
Actividades. Así, hacerse cargo de la alimentación de la familia representa el 6.5 % del PBI, cuidar a los integrantes del hogar 5.1 %, tener aseada la casa 3.8 %, atender el lavado y planchado de la vestimenta 2.3 %, trabajo voluntario 1.4 % y la gestión de casa 1.3 %.
Resultados. Durante la exposición de los resultados, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que se define como trabajo voluntario el cuidado de un familiar de otro hogar, participar en una organización social, y realizar faenas para mejoras de la escuela o el barrio.
PBI. El estudio tomó como referencia los resultados de la primera Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) que realizó el INEI en el 2010. Ese año, en el Perú el PBI llegó a S/ 416, 784 millones. El estudio demuestra que el trabajo doméstico no remunerado de ese año y que hoy se ha valorizado, fue de S/ 84, 964 millones.
Igualdad de género. Para la ministra de la Mujer Marcela Huaita, el estudio visibiliza lo que representa el trabajo doméstico no remunerado en la economía del país, y que recae en las mujeres todavía. “Los resultados de la investigación tendrán un importante impacto a favor de la igualdad de género, especialmente en los derechos económicos de las mujeres, y permitirá -con esta evidencia científica- diseñar políticas de lucha contra la pobreza entendida desde una mirada multidimensional, sobre todo la pobreza de tiempo, que es la que afecta sobre todo a las mujeres”.
Comparte esta noticia