"Son 10 medidas las que impulsaremos, una de ellas consiste en construir escuelas-taller que los preparará para transitar por el camino hacia la libertad", dijo el presidente del INPE.
Unos 650 internos del penal de Lurigancho iniciaron este jueves el año escolar en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) "Manuel Gonzáles Prada" y en el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) "José Olaya" que funcionan en ese recinto penitenciario.
Impecablemente vestidos con polo o camisa blanca y blue jean, los internos asistieron a la ceremonia de bienvenida del año escolar que encabezó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, quien les informó que la institución está comprometida en implementar reformas en el sistema penitenciario.
"Son 10 medidas las que impulsaremos, una de ellas consiste en construir escuelas-taller que los preparará para transitar por el camino hacia la libertad. La educación es una puerta para la libertad y los felicito a ustedes por elegir esa puerta", expresó.
Luego de sus palabras, el funcionario invitó a los internos a pasar a sus aulas acompañados de sus respectivos profesores. Gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Educación (Minedu) en el CEBA "Manuel Gonzáles Prada" se les enseñará a los internos en los niveles de inicial, intermedio y avanzado.
Por su parte, en el Cetpro "José Olaya" aprenderán cursos técnicos en las especialidades de industria textil (industria del vestido, tejido y serigrafía), además de computación e informática, carpintería, soldadura, mecánica de producción, mecánica de motores, electricidad, electrónica, cuero y calzado, cerámica, dibujo y pintura, además de hotelería y turismo. En total son 26 docentes del Minedu y 11 del INPE quienes se encargarán de la enseñanza, precisó Magán Zevallos.
Indicó que ambos centros educativos están reconocidos oficialmente por el Minedu y cumplen con las horas pedagógicas semanales estipuladas por la currícula vigente. "Los egresados obtendrán su certificado de estudios con valor oficial para que, una vez que obtengan su libertad, cursen estudios superiores", enfatizó.
Magán Zevallos precisó que el documento no hace referencia al lugar donde estudió el interno; es decir, no se cita al penal, a fin de evitar la estigmatización del interno y el rechazo de la sociedad.
La nota emotiva la puso un alumno que leyó una composición escrita por él, a través de la cual compartió su alegría por saber leer y escribir desde el año pasado.
"Al igual que en el penal de Lurigancho, en los diferentes centros penitenciarios se inició el año escolar. En las ocho direcciones regionales del INPE existen 49 instituciones educativas, 53 Cetpro y 5 instituciones de educación inicial", detalló Magán Zevallos.
Refirió que el año académico 2014 culminó con 850 alumnos de los diferentes Cetpro y 246 del CEBA. "Este año el INPE proyecta superar dichas cifras", subrayó.
Participaron en la ceremonia el segundo vicepresidente del INPE, Adolfo Campos Peralta; el director de la Oficina Regional Lima del INPE, José Cabanillas Noriega; el director del penal anfitrión, coronel PNP Eduardo García De La Cruz; y el director general de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, Luis Hiraoka Mejía.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia