Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 10 de diciembre | "Lo mismo su Padre del cielo: Él no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños"
EP 842 • 11:26
Letras en el tiempo
Tiempos de censura
EP 40 • 39:36
Informes RPP
2024, un año de mochasueldos
EP 1228 • 05:33

Violencia contra niños y adolescentes de Lima Metropolitana aumentó un 50 % durante pandemia, según estudio del INSM

El psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, exhortó a estar alerta y buscar ayuda profesional ante síntomas de depresión y ansiedad.
El psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, exhortó a estar alerta y buscar ayuda profesional ante síntomas de depresión y ansiedad. | Fuente: Andina

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) revela también un aumento de casos de trastornos mentales en la población infanto-juvenil.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que en un 50% se han incrementado las agresiones y los trastornos clínicos en los niños, niñas y adolescentes, así como las conductas violentas intrafamiliares en Lima Metropolitana, en comparación con años anteriores.

La investigación ha identificado que, durante la pandemia, el 60,3% de niños de 6 a 11 años, el 44.4% en edades de 1.5 a 5 años y el 59,3% de adolescentes han sido víctimas de conductas de maltrato físico por parte de sus cuidadores. Asimismo, fueron violentados psicológicamente el 40.7% de adolescentes, el 34% de niños de 6 a 11 años y el 25% en menores de 1.5 a 5 años.

Entre los problemas clínicos, la depresión es más frecuente en el 31.5% de adolescentes, y el miedo a separarse de una figura de apego predomina en el 42.40 % de niños de 6 a 11 años de edad.

Al respecto, Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, dijo que el estudio demuestra un incremento significativo en la prevalencia de trastornos mentales en la población infanto-juvenil, que se traduce en una mayor demanda de cuidados y atención para la familia, el Estado y la sociedad.

Explicó que la ola de mala salud mental sigue creciendo silenciosamente y es preocupante más aún en las poblaciones vulnerables, como son los niños y adolescentes. "Es oportuno fortalecer las políticas de prevención como la presencialidad saludable y progresiva en el ámbito escolar, y seguir impulsando la reforma de servicios de salud mental que se viene dando en el país desde hace algunos años", refirió el Minsa en un comunicado.

ESTAR ALERTA ANTE SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Castillo Martell indicó que el instituto está enfocado en fortalecer la red nacional de servicios de salud mental comunitaria. "En cada centro de salud comunitaria se contempla una unidad mental de niños y adolescentes y el INSM está llamado a brindar el soporte, asesoría y acompañamiento para que se pueda llevar servicios de salud mental de calidad a la población", remarcó.

Por su parte, el psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, unidad orgánica que realizó la investigación, sostuvo que el estudio revela, además, que los progenitores, tensionados durante la pandemia, perciben la conducta del niño como estresante, conllevando a conductas violentas que atemoriza o aleja a los menores, afectando el normal desarrollo y condicionando al incremento de la agresividad en sus hijos, a largo plazo.

De igual manera, exhortó a estar alerta y buscar ayuda profesional ante síntomas de depresión y ansiedad; y externalizantes como los problemas de conducta, agresividad y de sueño que viene incrementándose. “Los menores se muestran más callados o irritables, se encierran en su cuarto, no pueden dormir y tienen sentimientos de culpa; están sufriendo”, anotó.

El estudio para conocer el impacto de la COVID-19 en la salud mental de la población infantil se realizó en una muestra de 1537 de niños y adolescentes entre edades de 1,5 a 18 años, con una distribución de un 31.9% de niños de 1,5 a 5 años, 38% en edad de 6 a 11 años y 30.1% adolescentes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA