Según precisaron en un comunicado, esta iniciativa busca atender a los pacientes con enfermedades crónicas cuyo tratamiento o uso de dispositivos médicos es prolongado y cuya medicación no debe ser descontinuada. Hasta el momento se ha beneficiado a 24 pacientes en diversas regiones del país.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja impulsa la entrega de medicamentos a domicilio para sus pacientes crónicos y con patologías complejas, a fin de garantizar su tratamiento médico durante la emergencia nacional por la COVID-19
Según precisaron en un comunicado, esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Soporte al Diagnóstico y Tratamiento, mediante el equipo de Farmacia para atender a los pacientes con enfermedades crónicas cuyo tratamiento o uso de dispositivos médicos es prolongado y por ende su medicación no debe ser descontinuada.
Al respecto, la jefa del Departamento de soporte al Tratamiento, Elsa Leiva Mendoza de Wong, dijo que este sistema de entrega está dando buenos resultados ya que garantiza el tratamiento farmacológico, previa aprobación de las recetas médicas en pacientes de las especialidades de Gastroenterología, Nefrología, Endocrinología y Trasplantados.
Para la distribución en Lima, el traslado de cajas de medicamentos y/o dispositivos médicos se realiza en unidades móviles de la Institución y debidamente rotulados y embalados, respetando los protocolos de bioseguridad hasta la casa de los pacientes. Desde que inició este sistema se ha beneficiado a 24 pacientes en los distritos de Ate, Pachacámac, Villa El Salvador, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Comas, Salamanca, Chorrillos, Pueblo Libre, La Molina y la región Callao.
En provincias, la Institución cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) del Ministerio de Salud, encargado de dotar de unidades móviles con destino a las diversas Direcciones Regionales del país, entre encargado de comunicar al padre de familia o apoderado del paciente para el recojo del paquete, hasta el momento ha llegado a Lambayeque, Piura, Huancayo, Huánuco, Tacna y Cañete en el sur chico.
Este proceso es monitoreado por el Servicio de Farmacia del INSN San Borja, a fin de constatar que los pequeños cuenten con el medicamento requerido para garantizar su tratamiento médico. Agregaron que continuarán aplicando esta estrategia para contribuir a que los padres de familia de los pacientes crónicos o con patologías complejas respeten la inmovilización social por la COVID-19, decretado por el Gobierno.
Comparte esta noticia