INSN San Borja: niños con la COVID-19 desarrollaron casos más graves durante la segunda ola

Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del hospital, informó que ha habido casos de menores con el 80 % de sus pulmones comprometidos. Actualmente hay tres niños en UCI.

Lima
INSN San Borja: niños con la COVID-19 desarrollaron casos más graves durante la segunda ola
00:00
INSN San Borja
Este miércoles el personal de salud del INSN San Borja comenzó a recibir su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. | Fuente: RPP

Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN San Borja), advirtió que, durante la segunda ola de la pandemia, los niños con la COVID-19 internados en este hospital desarrollaron cuadros más graves de la enfermedad.

En esta segunda ola, el tipo de compromiso ha variado. Ahora estamos viendo niños, especialmente aquellos que tienen una comorbilidad, como obesidad, asma bronquial o alguna condición crónica importante, que es están acudiendo al Instituto con un compromiso pulmonar severo”, dijo a RPP Noticias.

Eso no ocurría en la primera ola, donde había un compromiso leve, inflamatorio, transitorio. Ahora no. Hemos tenido niños que han venido hasta con 80 % de compromiso pulmonar en la tomografía”, añadió.

El director del INSN San Borja informó, al respecto, que actualmente hay tres niños en la unidad de cuidados intensivos.

“El tema de la afectación pediátrica con la COVID-19 definitivamente ha sufrido alguna variación. Como sabemos, ha incrementado el número de niños comprometidos en la medida que los niños no se comprometen solos. Son parte del compromiso que viene ocurriendo en las familias. Si se afectan las familias, obviamente se afecta el niño”, comentó el doctor.

Jornada de vacunación

Este miércoles inició en el INSN San Borja la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm, tal como ha ocurrido en otros hospitales del país.

“Estamos iniciando esta etapa de administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 luego de haber cumplido en una primera etapa con inmunizar a 1 866 colaboradores del Instituto”, comentó Álvarez Murillo.

“Cumpliendo con la directiva del Ministerio, empezamos por todo el personal de primera línea, cuidados intensivos, emergencia, tanto personal médico, enfermeras, como técnicos; y hemos ido avanzando con el objetivo de inmunizar al 100 % de los colaboradores que trabajan acá en la institución”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: