Al menos una vez al año debes acudir al ginecólogo desde el momento que inicias la vida de pareja, se te hará una historia clínica donde te preguntaremos acerca de la causa de la visita y algunos antecedentes familiares que suelen producir enfermedades hereditarias como el cáncer de mama por ejemplo.
El miedo al dolor durante el examen ginecológico, el pudor a desnudarse y mostrar las partes más íntimas ante una persona desconocida hace que muchas mujeres se nieguen a visitar al ginecólogo. Pero las revisiones son fundamentales en la vida de todas nosotras ya que cumplen una función de prevención sobre todo si la mujer es sexualmente activa.
Al menos una vez al año debes acudir al ginecólogo desde el momento que inicias la vida de pareja, se te hará una historia clínica donde te preguntaremos acerca de la causa de la visita y algunos antecedentes familiares que suelen producir enfermedades hereditarias como el cáncer de mama por ejemplo, nos interesará conocer tu estilo de vida –tabaco, alcohol, medicamentos, trabajo, etcétera- y datos sobre la menstruación, embarazos, uso de anticonceptivos, deseo de maternidad entre otros.
Luego de una exploración general pasaremos al examen ginecológico que debe incluir el tacto vaginal y la colocación del espéculo que nos permitirá además realizar el Papanicolaou a fin de descartar el cáncer de cuello uterino. Si una mujer presenta una verruga genital, ha tenido más de un compañero sexual, fuma o inició su vida sexual antes de los 18 años también debería incluirse en el control anual un examen de sangre para descartar el virus del sida, chlamydia y gonorrea, y en estos casos la prueba de papanicolaou deberá hacerse cada 6 meses. Es importante también que se incluya una palpación de los senos a fin de detectar flujos por el pezón, nódulos o tumoraciones a nivel de la mama.
Estimadas oyentes, realicen un listado de consultas antes de acudir a tu médico. Así nunca te dejarás cosas en el tintero. Asegúrate de acudir a la cita cuando no tengas la regla y durante el examen respira profundo y relájate, son dos o tres minutos de incomodidad a cambio de un año de tranquilidad.
Recuerda que el ginecólogo ha de ser tu mejor confidente. Ten en cuenta que vas a compartir con nosotros todas las etapas sexuales de tu vida: reglas dolorosas o irregulares, sangrados fuera del periodo, la anticoncepción, tus embarazos, la menopausia y nuestra relación ha de basarse en la sinceridad y la confianza. No debes tener reparos ni vergüenza, ya que nuestra labor está dedicada específicamente a tus problemas como mujer.
Perfil del especialista:
Nombre: Dra. Jeannette Marchena Arias – Clínica Concebir
Especialidad: Ginecología y obstetricia
Teléfonos: 221-4214 anexo 109
Correo electrónico: jpteishoko@terra.com.pe
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir
Especialidad:
Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma
No te lo pierdas, todos los jueves en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia