Ya están en marcha los exámenes para determinar qué causó esta intoxicación masiva. | Fuente: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas seis de los pacientes más graves producto de la intoxicación masiva en Ayacucho fueron trasladados a Lima para una atención especializada.

Los evacuados, entre los que hay una gestante y dos menores de edad, fueron derivados a los hospitales Arzobispo Loayza, Villa El Salvador, Hipólito Unanue y al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, expresó su confianza en la pronta recuperación de todas las personas afectadas. “Vamos a tomar todas las precauciones para que tengamos un final feliz”, comentó tras visitar a los menores intoxicados.

Intoxicados

En tanto, el director regional de Salud de Ayacucho, Jhon Tinco Bautista, informó que 66 personas continúan internadas en el Hospital de Apoyo de Pauza tras la masiva intoxicación sufrida durante el entierro de un poblador del centro poblado de San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara Sara.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario indicó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia en este hospital, al que se ha trasladado personal de otras zonas para poder atender a la gran cantidad de pacientes afectados por la intoxicación.

Tinco Bautista informó que aún se desconoce qué causó la intoxicación masiva a los asistentes al funeral. Para ello, indicó, ya están en marcha exámenes bromatológicos, así como las autopsias a los fallecidos.

La intoxicación

Fuentes de RPP Noticias informaron que los asistentes al funeral consumieron un caldo de mote, un estofado y chicha, tras lo cual comenzaron a sentir los síntomas de intoxicación.

Según medios locales, la intoxicación ocurrió tras el entierro de una persona identificada como Sócrates Cucho, quien falleció en las mismas circunstancias el último sábado, y que las primeras víctimas serían sus hijos mayores.

¿Qué opinas?