El 72 % de los escolares encuestados dijo opta por tomar licor para olvidar sus problemas, el 40 % para sentirse liberados y 38 % para relajarse.
El 54 % de los escolares de secundaria afirma haber probado licor y un 10 % admitió que lo hace por lo menos una vez por semana. Así lo revela la última encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio.
El estudio indica que un 63 % de los estudiantes, en su mayoría de 4 y 5 grado de secundaria de colegios particulares del nivel socioeconómico AB, señalan que tomaron licor por primera vez en compañía de sus familiares y un 46 % con sus amigos.
Entre quienes dijeron haber probado licor con su familia, 27 % lo hicieron en compañía de su padre, 26 % con su madre, 19 % con primos y el 16 % con sus hermanos. Mientras que los que bebieron por primera vez con sus amigos, 24 % dice que lo hizo con sus compañeros de colegio, y 14 % con los camaradas del barrio.
Del total de escolares bebedores, el 32 % dice que lo hace con el permiso de sus padres.
RAZONES PARA CONSUMIR ALCOHOL
El 72 % de los entrevistados dijo opta por tomar licor para olvidar sus problemas, el 40 % para sentirse liberados y 38 % para relajarse.
Asimismo, el estudio detalla que entre las principales razones que lleva a los jóvenes a iniciarse en el consumo de alcohol, están la presión del grupo o quedar bien con otros (59 %) la curiosidad (58 %) o porque sus amigos lo hacen (48 %).
AUMENTAN INVITACIONES A CONSUMIR MARIHUANA
Otro dato relevante de la encuesta es que cada vez hay más escolares que afirman haber recibido invitaciones para consumir marihuana. A diferencia del 17 % reportado en 2012, el último estudio indica que a 22 % de los colegiales se les ofreció esa droga.
El 33 % señala que se la ofreció un amigo de barrio, el 30 % dice que fue un amigo del colegio. Asimismo, el 66 % indica que tienen amigos que consumen marihuana y un 7 % dice tener familiares consumidores.
FICHA TÉCNICA
Muestra: 10,909 adolescentes, hombres y mujeres de 1 a 5 de secundaria de colegios privados y públicos de Lima.
Fecha de aplicación: Entre el 18 y el 3 de octubre del 2014.
Comparte esta noticia