Impulsar la gastronomía peruana mediante su plato bandera el ceviche para que sea conocido por todos es el objetivo de Javier Vargas Guimaray.
Fomentar, posicionar y difundir el cebiche como plato bandera de la cocina peruana a nivel nacional e internacional es la propuesta de Javier Vargas Guimaray fundador de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) que agrupa a más de 50 asociados entre ellos chefs, estudiantes y propietarios de diversas cevicherias peruanas.
Uno de los logros más importante de la institución se encuentra en la oficialización del 28 de junio como el “Día nacional de ceviche”, así como conseguir el récord Guiness al preparar el ceviche más grande del mundo, con 6 toneladas de pescado en el 2008, que fue degustado por más de 3 mil comensales en el estadio Miguel Grau del Callao.
Una de las contribuciones más importantes de Javier (conocido como el capitán ceviche), fue la participación en la Misión Pelícano. Javier, un equipo de voluntarios y pescadores desarrollaron diversas acciones para juntar casi una tonelada de anchovetas que sirvió de alimento para los pelícanos en su hábitat natural, pues estaban afectados por la escasez del mismo.
Actualmente Javier y la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) son promotores del festival gastronómico del ceviche que se realiza cada año del 27 de junio al 1 de julio, donde se busca la participación de todos los restaurantes y cevicherías peruanas para que sigan difundiendo este exquisito plato.
Candidato al Premio Integración 2012
Visítenos en: https://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia