JNE anula resolución que invalida inscripción de Chimpum Callao

El máximo ente electoral sostuvo que Chimpum Callao, respetó los plazos de ley para la inscripción de sus listas de candidatos para las elecciones de octubre.
Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao que había declarado improcedentes las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos presentada por "Chimpum Callao" para participar en las elecciones del próximo 5 de octubre.

El máximo ente electoral sostuvo que dicha agrupación política sí respetó los plazos de ley para inscribir a sus candidatos, desestimando, de ese modo, los recursos presentados por los ciudadanos Luis Baca Mahuad y María Rosa Castillo Carrión.

Como se recuerda el pasado 30 de julio el JEE del Callao concluyó que la inscripción de Chimpum Callao en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), requisito necesario para estar habilitados para participar en un proceso electoral, se dio fuera de fecha.

Al respecto, el JNE señaló que la inscripción provisional de la alianza electoral se dio en el marco de una resolución (571-2014-JNE) publicada en el diario oficial El Peruano el 4 de julio de 2014, que fue expedida para habilitar la presentación de listas de candidatos de 108 organizaciones políticas que, no habiendo obtenido su inscripción definitiva ante el ROP al 7 de junio de 2014, iniciaron su trámite de inscripción ante dicho registro con antelación prudencial.

El organismo precisa en lugar de declarar improcedente las listas candidatos presentadas por la alianza electoral bajo el argumento de que carecía de inscripción definitiva ante el ROP, el JJE del Callao debió iniciar la calificación de las listas de candidatos presentadas por Chimpum Callao.

DESDE CERO

Así mismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenó al Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao iniciar la calificación de las listas de candidatos presentadas por la alianza electoral Chimpúm Callao.

En consecuencia, el JEE del Callao deberá proceder a verificar si los candidatos que figuran en las listas de dicha alianza cumplen con los requisitos exigidos por la ley electoral.