JNE demanda reforzar seguridad en zonas convulsionadas tras comicios

El JNE informó que 124 localidades vieron perturbadas las elecciones de autoridades regionales y municipales el pasado domingo en diversas zonas del país.
Andina

La Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 124 localidades vieron perturbadas las elecciones de autoridades regionales y municipales el pasado domingo en diversas zonas del país, según el recuento final de incidentes reportado por los fiscalizadores del organismo electoral.

Mediante un comunicado, señala que tales casos de intolerancia fueron desde amenazas al proceso electoral y atentados contra el material y logística de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  del JNE, hasta la interrupción de la votación, así como el secuestro y quema de material electoral al conocerse los resultados, además de toma de locales y enfrentamientos con la policía.

La custodia de los centros de sufragio estuvo a cargo de la Policía Nacional. Ello tras la solicitud enviada oportunamente por el JNE en distintas ocasiones, pedido que incluyó el resguardo de los locales de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Frente a este clima de tensión injustificado, el JNE invocó la acción inmediata del Ministerio Público (MP) a fin de que se preste la máxima seguridad en estos lugares convulsionados por una violencia que va en ascenso y representa un peligro por la toma de locales y la agresión contra el personal del sistema electoral.

El JNE alcanzará a la Policía Nacional el reporte de incidentes a fin de que sean sometidos a la justicia los responsables de estos delitos contra el orden y la tranquilidad públicos, así como contra la voluntad de los electores.

Del mismo modo, reitera su invocación a las organizaciones políticas a fin de que ejerzan su liderazgo en el restablecimiento del clima de paz y tolerancia en sus localidades y transmitan a sus simpatizantes la confianza en la transparencia e imparcialidad de los resultados que proclamen los organismos del sistema electoral.