Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jorge Díaz Herrera: ´la soledad la da la ausencia de los amigos´

Amelia Villanueva
Amelia Villanueva

La FIL Trujillo 2012 le rindió un justo homenaje al escritor y poeta cajamarquino Jorge Díaz Herrera.

Hablar de la trayectoria literaria del escritor y poeta cajamarquino Jorge Díaz Herrera (Celendín, 1941), es hurgar en los primeros años de su infancia cuando conmovido leía su primera novela: “Corazón”, de Edmundo de Amicis; y luego, casi como jugando fue descubriendo los clásicos griegos como Sófocles, Esquilo o Eurípides, pequeñas lecturas con imágenes que su abuelo le obsequiaba.

Toda su vida estuvo ganada por la lectura, es lo que lo ayudó a madurar, a conocer el valor humano que dan las emociones, de ahí que su filosofía sea de que a los niños no debería subestimárseles con lecturas tontas. “Las obras literarias para niños debe ser una obra de arte, tan igual como cualquier otra obra”, señala.

Homenajeado principal de la Feria Internacional del Libro, Trujillo 2012, que organizó la Cámara Peruana del Libro, Díaz Herrera se considera un poco de todas partes. Ciudades como Madrid, Paris, Buenos Aires o Nueva York, han sido su destino por muchos años, donde entre las cátedras de Lengua y Literatura, y el aprendizaje de la artesanía y el arte popular, fue cosechando amistades que hoy son parte fundamental de su vida.

Escritores como Alejandro Romualdo, José Watanabe, Juan Ríos o José Adolph, amigos entrañables con los que solía comentar sus narrativas o sostener amplias veladas literarias, hoy han partido, dejándole un halo de soledad. “Pienso que los que se quedan solos no son los muertos sino los vivos. La soledad nos la va dando la ausencia de los amigos”, comenta.

Ha incursionado en periodismo, poesía, teatro, ensayo, cuento y novela. Es uno de los pocos escritores peruanos que escribe varios libros en paralelo, cuyas obras no buscan un público en particular, sino que son para todas las generaciones.

Graduado de Bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo, es Doctor de Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Además de su trayectoria como catedrático de Lengua y Literatura en las universidades de Trujillo y Lima, ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “José María Eguren”, el premio de teatro de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de la Municipalidad de Lima, entre otros.

En poesía ha escrito “Orillas”, “Aguafiestas”, “Los duendes buenos”, “Parque de leyendas” (narración poética dedicada a la infancia). En teatro “Comanche”, “Ver para correr”, “El diablo también come uvas”. En narrativa destacan “Mi amigo caballo”, “Alforja de ciego”, “La agonía del inmortal”, “Por qué morimos tanto”, “La colina de Irupé”, “Cuéntame lo que nos pasa”, “El Ángel de la guarda”, “Historias para contar, reír y jugar”, “Sones para los preguntones” (divertimento familiar en verso), “Pata de perro” (novela). Sus crónicas están dispersas por revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

No te pierdas este sábado 17 de marzo, a las 12:30 de la tarde, la entrevista de Renato Cisneros al escritor cajamarquino Jorge Díaz Herrera, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial de Letras en el tiempo en el facebook y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA