Muñoz tras reuniones con Línea Amarilla: “Mientras nosotros vamos por un camino, ellos están en otro”

El alcalde de Lima expresó que el precio justo por pagar en los peajes es de S/4,40 y no S/5,70 como se viene haciendo. Además, no descartó la nulidad del contrato con Línea Amarilla en caso el diálogo no prospere. 

El alcalde de Lima habló también sobre las obras para los Juegos Panamericanos. | Fuente: Andina

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, criticó la posición de la firma francesa a cargo de Línea Amarilla, Vinci, la cual, según ha venido expresando el burgomaestre, se niega a reducir el costo de los peajes que hoy en día están en S/5,70. 

En conversación con El Comercio, Muñoz Wells juzgó la posición del presidente de la concesionaria quien aseguró que dicho precio es "el equilibrio del contrato”. "¿Cómo puedo coincidir con él cuando declara que las 10 reuniones han sido informales? Estas fueron parte de un proceso de evaluación conjunta. Me deja la sensación de que, mientras nosotros vamos por un camino, él está en otro", expresó. 

El alcalde señaló que el precio justo a pagar es de S/4,40. Dijo que actualmente la tarifa está en S/5,70 por “malas prácticas de funcionarios municipales”.

“Por unas evaluaciones que se han hecho [...] Existe la figura del caso fortuito o fuerza mayor. Por malas prácticas de funcionarios municipales, coludidos en su momento con quien era el concesionario, estas figuras se sacaron y se creó un nuevo concepto, que se llamó ‘eventos especiales’”, dijo.

El alcalde no descartó que, de ser el caso que la concesionaria se niegue a reducir el precio, procedan a anular el contrato.

"En el contrato hay la posibilidad de usar un artículo, que establece una decisión unilateral del concedente. La otra posibilidad es plantear una nulidad antes de agosto, ya que hay un plazo legal de 10 años", indicó. 

El próximo 24 de julio, Muñoz Wells informará cuál será la posición del municipio. “No nos podemos pasar negociando toda la vida. El día 24 anunciaremos la decisión del municipio”, expresó. 

´Pico y Placa' y Juegos Panamericanos

Otro tema que abordó el alcalde es sobre la reciente implementación del plan piloto del ‘pico y placa’. Al respecto, el burgomaestre comentó que habrá una marcha blanca hasta el 4 de agosto y tiene la esperanza de que este tenga éxito. 

"Se nos viene la ola de los Panamericanos y esta medida también busca contribuir a una mejor transitabilidad durante esas fechas", señaló. Muñoz Wells expresó además que tiene la esperanza que este plan irá por buen camino. 

"Se utilizará fiscalización electrónica. Se dispondrán 80 cámaras móviles de la PNP en las cinco arterias. La idea es que más adelante se utilicen arcos con cámaras", precisó. 

Sobre los Juegos Panamericanos, que se inauguran este 26 de julio, señaló que hay obras que aún no están terminadas, "pero para ese día, lo que servirá para los Juegos, y eso lo hemos medido con la gente de la Comisión Organizadora (Copal), está en un 90 y tantos por ciento". 

¿Qué opinas?