RPP Noticias constató que una gran cantidad de jóvenes forman una larga fila en la puerta del Fuero Militar Policial, para cumplir con un trámite que recién se habría incluído este año y no tendría opción de hacerse de forma virtual
Lima
Muchos de los aspirantes han llegado de distintas regiones porque el trámite solo se podría hacer en Lima
Una gran cantidad de jóvenes aspirantes a las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional (PNP) forma una larga fila en las inmediaciones del local del Fuero Militar Policial (FMP), ubicado en la cuadra tres de la avenida Arequipa, en Lima.
El motivo de su espera es realizar un trámite de postulación, por el que, incluso, muchos de ellos aguardan desde la tarde de ayer, domingo, por lo que han tenido que pasar la noche en la calle para acceder a uno de los 500 cupos de atención que la entidad destina diariamente.
Esta situación ha causado las quejas de los jóvenes y sus padres de familia, que señalan que los postulantes deben arriesgarse a dormir en la intemperie por un trámite que consideran inmotivado y que, necesariamente, debe hacerse de manera presencial en la sede de Lima.
"Es un maltrato para los postulantes"
RPP Noticias pudo constatar que se trataba de cientos de jóvenes que formaban una fila que iniciaba en la puerta del FMP y se extendía por el jr. Rufino Torrico, daba la vuelta por la av. Arenales y retornaba a la av. Arequipa.
Los postulantes tuvieron que proveerse de bolsas de dormir, tapetes y hasta cartones para pasar la noche y mantener su lugar en la fila, pese al riesgo de no ser atendidos, ya que los cupos son limitados y el horario de trabajo es de 8am. a 4pm.
"Desde el domingo a las 3pm., estoy aquí. He tenido que esperar en un banquito y cartones para poder conseguir el documento que ahora están pidiendo”, indicó el joven que ocupa el primer lugar en la cola.
Los postulantes señalaron que se trata de un trámite que recién se ha incorporado este año y consiste en un certificado de antecedentes de servicio del fuero militar-policial, por el que han tenido que pagar S/41.30.
"Yo he postulado anteriormente y no se solicitó, esta es la primera vez. Solo lo necesitaban los del fuero militar o los que pertenecían al servicio militar, ya sea tropa o ejército. Sin embargo, por cambios en la escuela, ahora a todos los postulantes se les está requiriendo ese documento", indicó otro aspirante.
“Los que estamos primero hemos madrugado por nuestra vocación para pertenecer a la institución. Por eso, nos esforzamos para venir primero, conseguir el documento y poder postular”, agregó.
Sin embargo, una de las cuestiones que más ha motivado las quejas de los jóvenes y sus padres es que el trámite, según dijeron, necesariamente debe hacerse en el local de Lima y de manera presencial, por lo que muchas personas han tenido que llegar desde regiones.
“Estoy desde las 5am. Esto es una abuso que pidan un documento a última hora. Encima vienen las academias y meten a 15 alumnos más. ¿Y las personas que venimos desde temprano? Esto es un abuso y de repente ni entremos, es un maltrato a los postulantes", indicó una madre de familia que esperaba junto a su hija.
“No es justo que los muchachos de estén amaneciendo por un documento pedido a última hora. Si es un documento que se necesita, el trámite debería ser virtual para que llegue a todas las provincias”, añadió.
Igual parecer tuvo el señor Orlando Palomino Ramírez, que tuvo que llegar desde Iquitos. Él señaló que vino con una carta poder de su hijo para hacer el trámite en su nombre, pero que le han dicho que igual el postulante debe venir a Lima.
“Yo vengo de Iquitos y vengo representando a mi hijo con carta poder. Pero me dicen que no aceptan carta poder y que debe venir el interesado. Imagínese el doble gasto que debo hacer, porque él se quedó para pasar las pruebas físicas", indicó.
Al cierre de esta nota, la fila avanzaba muy lentamente, y muchos de los aspirantes indicaron que no les quedaba otra opción que seguir esperando un turno porque "es por nuestra vocación".
Te recomendamos
Comparte esta noticia