Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Jóvenes que se inicien en el deporte requieren evaluación cardiovascular

AFP
AFP

No se recomienda que los niños ingresen a deportes de alta competencia porque hay más riesgos de sufrir de lesiones.

La muerte súbita en el 80 a 85 por ciento de los casos se debe a causas cardiovasculares como corazón hipertrófico u otras alteraciones congénitas relacionadas con la conducción eléctrica, explicó a Salud en RPP el doctor Walter Alarco, cardiólogo, en referencia a lo ocurrido con el joven futbolista del club Sporting Cristal, Yair Clavijo (18) en el Cusco, cuya causa de su deceso se confirmó hace algunas horas: miocardiopatía hipertrófica.

Indicó que las cardiopatías congénitas, cardiopatías con crecimiento en el grosor de los ventrículos, producen arritmias que conducen al paro cardiorespiratorio. 

Recomendó que todos los jóvenes que se inician en la actividad deportiva tengan una evaluación cardiovascular completa que incluye el examen electrocardiográfico. De acuerdo a los resultados de esa evaluación, dijo, se requerirá la ecocardiografía.

Además, agregó el especialista, se debe capacitar al personal en medidas de reanimación cardiovascular básicas para dar masaje externo al corazón hasta que llegue el desfibrilador. 

 

Preparación antes de realizar algún deporte

A su turno el doctor Leonel Lozano, deportólogo, aseguró que existe una evaluación precompetitiva que debe realizarse toda persona para diferenciarse si va a realizar algún tipo de deporte o solo practicará una actividad física recreativa. 

Si se trata de la segunda opción, debe ser evaluada por un médico especialista en medicina del deporte o medico general que pueda orientar cuáles son los riesgos que representan hacer esa actividad física.

En tanto si va a realizar un deporte de alto rendimiento el examen es mucho más exhaustivo como exámenes cardiológicos, traumatológicos y kinesiológicos para saber cuáles son los riesgos que demanda esa disciplina deportiva.

Respecto a los niños no se recomienda que ingresen a alta competencia porque hay más riesgos de hacer lesiones. 

Lamentó que en nuestro país no existe la exigencia para aquellos que son llamados “entrenadores” especialmente en los gimnasios pues para llegar a esa categoría deben ser licenciados en educación física, en kinesiología o fisioterapia, careciendo así de conocimiento adecuado para hacer los entrenamientos deportivos.

Alertó que no hay una norma que obligue a los establecimientos masivos a tener desfibriladores. Finalmente indicó que realizar deporte en fin se semana predispone a presentar problemas cardiovasculares.

 

Invitados:

Doctor Walter Alarco, cardiólogo de Incor y clínica San Pablo.

Doctor  Leonel Lozano – deportólogo del club médico deportivo Bodytech.

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA