Zimmerman, de 29 años, afronta dos cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, imputaciones.
El jurado en el juicio contra el exvigilante voluntario George Zimmerman, que disparó y mató en 2012 en Florida al adolescente desarmado Trayvon Martin, de 17 años, solicitó al tribunal un listado de pruebas y continúa deliberando.
Tras dos horas de deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, solicitó a la jueza encargada del caso, Debra Nelson, un listado con las pruebas numeradas y sus correspondientes descripciones que se han exhibido en este proceso judicial que ha conmocionado a Estados Unidos.
Zimmerman, de 29 años, afronta dos cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, imputaciones que la defensa intentó desmontar hoy en su exposición de los argumentos de cierre con el argumento de que éste actuó en defensa propia y que una "duda razonable" es suficiente para declararle inocente.
El jurado se pronunciará sobre esas acusaciones en un tribunal de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida, donde se produjo en suceso fatal.
Los miembros del jurado deberán emitir un veredicto unánime y por escrito.
Zimmmerman, de madre peruana, afronta una condena de cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable del cargo de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el de homicidio involuntario.
El Estado y la defensa de Zimmerman concluyeron la exposición de sus respectivos argumentos de cierre y ahora el destino de Zimmerman está en manos del jurado, que, tras recibir las instrucciones oportunas de la jueza Nelson, se retiró a deliberar.
Nelson advirtió a los miembros del jurado de que "deben presumir la inocencia de Zimmerman", quien no necesita probar este extremo, y que, en el caso de que alberguen "dudas razonables" sobre la culpabilidad del exvigilante voluntario, el veredicto debe ser de inocente.
"Usen su sentido común" para establecer que pruebas pueden ser más fiables y "confíen en sus propias conclusiones. Usen su juicio sobre la fiabilidad de los testigos" y de "las circunstancias", agregó la jueza.
Dijo al tribunal pueden considerar también la imputación de homicidio involuntario contra Zimmerman.
"Sólo un veredicto por escrito debe volver aquí, tiene que ser unánime y se leerá en este tribunal, destacó la jueza, quien recordó al jurado que "ni la simpatía ni el enojo cuentan" y son emociones que no deben influir en su veredicto.
La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.
El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba, por la noche, a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.
Durante el juicio de casi cinco semanas, el jurado escuchó a numerosos testigos, incluidos policías, forenses y vecinos de la urbanización donde se produjo el fatal suceso que ha conmocionado EE.UU. y polarizado la opinión pública y los medios de comunicación del país.
Ninguno de los testigos que compareció en el juicio vio cómo se originó la reyerta que acabó con la vida del muchacho, estudiante de bachillerato en un colegio de la localidad de Miami Gardens, aledaña a Miami.
Zimmerman mató de un disparo en el pecho a Martin, un muchacho de apenas 17 años, la noche del 27 de febrero de 2012 en la citada urbanización de Sanford, en el centro de Florida, por donde patrullaba el vigilante de barrio voluntario.
La Fiscalía, en la exposición de los argumentos de cierre de este jueves, retrató a Zimmerman como alguien que "se tomó la justicia por su mano", cuando vio a Martin caminando bajo la lluvia, y asumió que el chico "no era para nada bueno".
El fiscal Bernie de la Rionda describió a Martin como un "chico inocente de 17 años" a quien Zimmerman "identificó como un criminal", le persiguió, tras obviar la recomendación de la Policía, se enzarzó en una pelea con él y lo mató de un tiro a quemarropa.
Pero Mark O"Mara, abogado de Zimmerman, defendió hoy en la exposición de los argumentos de cierre la inocencia de su cliente y dijo que este actuó en defensa propia, pidió la absolución de los cargos en su contra y recordó al jurado que una "duda razonable" es suficiente para declarar al vigilante jurado inocente de los cargos que se le imputan.
Posteriormente, en el tiempo de refutación otorgado más tarde a la Fiscalía, el fiscal John Guy hizo una emotiva apelación al sentido común y al corazón del jurado y pidió "justicia" para Martin.
"Esto no es un caso sobre la raza, sino sobre lo correcto y lo equivocado. Es así.", resalto Guy, quien retrató a Zimmerman como una persona que "disparó al chico no porque tenía que hacerlo, sino porque quiso".
EFE
Comparte esta noticia