El sismo no fue tan fuerte, ´lo malo es la calidad y el tipo de material usado sobre terrenos blandos, advirtio el sismólogo, Julio Kuroiwa.
El sismólogo, Julio Kuroiwa, advirtió sobre la vulnerabilidad de las construcciones de adobe en las poblaciones altas de nuestra serranía, tal es el caso de las viviendas en la provincia cusqueña de Paruro, que fue azotada por un sismo de 5 grados el último sábado 27 y donde murieron ocho personas.
El movimiento, que dejo además cientos de damnificados, ha dejado en total escombros a pueblos de Miska y Cusibamba, donde casi todas las construcciones se hacen en base a adobe, una pequeña pieza de construcción hecha de una masa de barro, de arcilla o arena, mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.
En relación al movimiento telúrico ocurrido en la región del Cusco, Kuroiwa manifestó que el movimiento no fue tan fuerte, “lo malo es la calidad y el tipo de material que se usa en esas construcciones. Es aconsejable construir en base a adobe en terreno seco pero no en terrenos blandos como en Huaraz y Paruro", dijo en RPP Noticias.
Mencionó que a dos cuadras del centro de la ciudad hubo dos construcciones elaboradas en base a material noble con muros de dos o tres metros de altura y no paso nada.
De otro lado se refirió a las zonas de riesgo en Lima en caso de sismo y tsunami.
Kuriwa advirtió que existen muchas zonas de Lima donde las construcciones fueron hechas en base a material noble pero sobre zonas blandas, sobre terrenos de arena inestables y bajo la dirección de maestros de obra o albañiles.
Las zonas con mayor riesgo son Villa María del Triunfo, Callao, Carabayllo, San Juan de Miraflores. “En el Callao, hay miles de casas de adobe en peligro de colapsar, que si caen no hay formas de rescatar a las personas en la primera medio hora.
Kuroiwa hizo una sugerencia para la construcción de la Villa Olímpica que albergará a los atletas que vendrán el año 2019 para los Panamericanos en el Perú.
"Allí (en las zonas de peligro) se puede reemplazar a las casas en riesgo por construcciones para alojar a los atletas que vienen, esta es una gran oportunidad", sentenció.
Comparte esta noticia