En el sector de San Gabriel Alto todavía persiste el problema de la acumulación de residuos sólidos en sus calles.
El hedor invade las principales calles de Villa María del Triunfo (VMT). Pese a la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud el 17 de enero, la basura sigue acumulándose en las calles del distrito. RPP recorrió el sector de San Gabriel Alto y verificó que los residuos continúan en la vía pública.
Tras declararse la alerta sanitaria, las autoridades limpiaron por tres días consecutivos las calles del distrito. Sin embargo, la basura se ha vuelto a acumular. Una vecina llamada Doris contó que los niños tienen miedo de los roedores, gusanos, cucarachas y otras pestes que han aparecido.
“Tenía mi basura en la casa y salían gusanos. Solamente nos queda botarlo acá. No puedo tener esa basura en la casa. No viene el recogedor de basura”, dijo.
En las avenidas principales del distrito como Mariscal Avelino Cáceres, 26 de noviembre y San Gabriel aún se aprecian los cúmulos de basura que hasta el momento no son recogidos.
Según el Ministerio del Ambiente, al día se generan 362 toneladas de basura en Villa María del triunfo, uno de los distritos más grandes y poblados de Lima Metropolitana.
Gestiones ineficientes
La acumulación de basura es un problema recurrente en este distrito. Sin embargo, se agravó con la incertidumbre de sus autoridades municipales. Carlos Palomino Arias fue elegido alcalde en el 2014. En enero del 2017, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por nepotismo.
Ángel Chilingano Villanueva asumió la alcaldía y durante su breve gestión no hizo mantenimiento a los camiones de basura del municipio. A fines del 2017, Chilingano fue acusado de liderar la organización criminal 'Los Topos de Lima Sur' y se encuentra con prisión preventiva por 18 meses.
El alcalde interino, César Infanzón, dijo estar de manos atadas para hacer frente a la acumulación de basura, ya que heredó una deuda de más de dos millones de soles con la empresa encargada de limpieza.
El Ministerio del Ambiente asumió la tarea de supervisar el recojo de la basura y llegó a un acuerdo para que puedan disponer 1,000 toneladas de residuos en el relleno sanitario de Portillo Grande, al sur de Lima. Otros municipios también han dispuesto el envío de sus camiones para que ayuden en la recolección de residuos.
Comparte esta noticia