Minsa

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes. Mientras que la anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Existen varios tipos de anemia, pero la que generalmente predomina en el país es la anemia por deficiencia de hierro.

“En la desnutrición crónica infantil ocurre que el crecimiento se va desacelerando (…) En el caso de la anemia por la deficiencia de hierro su falta hará que (en el niño) se detenga su actividad cognitiva, va a dejar de aprender, de tener actividad física, va ser un niño que no va a jugar”, advirtió Oscar Aquino Vivanco, Director Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – CENAN.

El nutricionista también comentó que la anemia grave hace que el niño permanezca quieto sin vincularse en consecuencia, su capacidad cognitiva merma.

“Para combatir la anemia en el niño podemos aprovechar los alimentos ricos en hierro, de origen animal porque su capacidad de asimilación, en el cuerpo humano, es buena. Éstas son las mejores fuentes, por ejemplo la parte negra del pescado contiene bastante hierro”, finalizó.