La Berlinale incluirá 19 aspirantes al Oso y desfile de divas francesas

El festival de cine de Berlín se abrirá el 7 de febrero con la proyección de "The Grandmaster", un filme con fuertes dosis de artes marciales, dirigido por el Wong Kar Wai.
Facebook

La 63 edición de la Berlinale tendrá 19 aspirantes al Oso, según la lista completa de la sección a competición dada a conocer hoy por el festival, con un buen desfile de divas francesas, como Juliette Binoche y Catherine Deneuve, y la presencia de directores como Steven Soderbergh y Gus Van Sant.

El festival de cine de Berlín se abrirá el 7 de febrero con la proyección, fuera de concurso, de "The Grandmaster", un filme con fuertes dosis de artes marciales, dirigido por el cineasta chino Wong Kar Wai, presidente del jurado.

Al equipo le Wong le corresponderá repartir los Osos entre la lista de aspirantes, integrada por algunos viejos amigos del festival, como el iraní Jafar Panahi, miembro del jurado en 2011 y que ahora concurre con "Parde", además de Soderbergh y Van Sant.

Soderbergh compite con "Efectos secundarios", protagonizado por Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones, mientras que David Gordon Green traerá la comedia "Prince Avalanche", con Paul Rudd y Emile Hirsch, uno de los últimos filmes incorporados a la competición.

Van Sant vuelve al festival con "Promised Land", con Matt Damon y Frances McDormand, y su compatriota Fredrik Bond debutará como director con "The necessary death of Charlie Countryman", interpretada por Shia LaBeouf y Mads Mikkelsen.

Habrá asimismo un filme en español a concurso, el chileno-español "Gloria", de Sebastián Lelio, ganador del premio "Cine en Construcción" del último festival de San Sebastián.

El mayor desembarco de estrellas procederá presumiblemente del cine francés, con "Camille Claudel, 1915" dirigida por Bruno Dumont e interpretado por Binoche y Jean-Luc Vincent.

Deneuve, por su parte, competirá con "Elle s"en va", dirigida por Emmanuelle Bercot, mientras que "La Religieuse", de Guillaume Nicloux, traerá a Berlín a Pauline Etienne e Isabelle Huppert.

El anfitrión alemán estará representado por "Layla Fourie", de Pia Marais, acompañada de "Gold", de Thomas Arslan e interpretado por una de las musas domésticas de la Berlinale, Nina Hoss.

De Kazajistán llegará "Uroki Garmonil", del debutante Emir Baigazin, y de Rusia "A long and happy Life", de Boris Khlebnikov, mientras que el bosnio Danis Tanovic presentará "An episode in the life of an Iron Picker".

EFE