Una de cada seis personas padece depresión clínica al menos una vez en su vida y un 7% de la población sufre esta enfermedad al cabo del año.
Una de cada seis personas padece depresión clínica al menos una vez en su vida y un 7% de la población sufre esta enfermedad al cabo del año. La extensión de este problema psiquiátrico ha hecho que tenga un impacto sobre la salud pública. Sin embargo, a menudo se pasa por alto o se confunde con una simple y natural tristeza.
Una completa revisión de los estudios publicados entre 2005 y 2010, recién publicada en la revista "The Lancet", ha determinado que se han producido "avances claros" en este tiempo a nivel de investigación, aunque sigue sin haber tratamientos "completamente satisfactorios para la depresión mayor".
El problema es que, aunque esta enfermedad puede curarse, la mayoría de los pacientes requieren probar sucesivos tratamientos y combinar la psicoterapia hasta encontrar una clara mejoría.
Sin embargo, esta enfermedad psiquiátrica corre el riesgo de pasar inadvertida, sobre todo si se produce en combinación con una dolencia física de gravedad. Así lo resalta el mencionado estudio, pues suele suceder que los servicios de Atención Primaria ignoran la presencia de depresión en pacientes que tienen un desorden físico crónico.
Era Tabú, bajo la conducción del doctor Fernando Maestre, de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia