El Plan Nacional del Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar arrancó el 2014. Todavía hay escepticismo incluso de parte de los propios docentes.
El Estado a través del Plan Nacional del Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar quiere mejorar la formación integral de los estudiantes, pero todavía hay escepticismo incluso de parte de los propios docentes.
La iniciativa que incluye el aumento de horas de deporte para los alumnos, se puso en marcha en el 2014 pero por ahora no comprende la totalidad de colegios.
La idea es ponerle freno a la vida sedentaria de los menores en edad escolar, que da paso a la obesidad. También contribuir en la formación de valores, enseñar a tolerar el fracaso y respetar los reglamentos y normas.
En el año 2014 fueron contratados 1400 profesores de Educación Física, y en el 2015 esa cifra se incrementa a 4500 docentes, más del triple.
Si bien el plan es una excelente alternativa para los escolares, al Estado a través del Ministerio de Educación (Minedu) le toca solucionar algunos problemas para que la Educación Física llegue a todos los alumnos del país.
MÁS INFRAESTRUCTURA
Por ejemplo, los maestros advierten que hace falta mayor infraestructura y materiales para la impartición del curso. No basta solo con el incremento de horas de clase.
Actualmente es común toparse con colchonetas agujereadas y material en mal estado. Además, el área que los alumnos emplean para calentar y hacer prácticas de atletismo presenta, en muchas ocasiones, peligrosos huecos en el pavimento.
Carlos Ángeles, secretario de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), saludó la iniciativa del actual Gobierno pero pidió que se ponga en orden la situación en los colegios, para que el plan para impulsar el deporte escolar tenga éxito.
"No tenemos más que estar muy conforme con eso, porque por algo tiene que empezarse. Pedimos que el Minedu se preocupe no solo por implementar infraestructura sino dar a conocer a los padres los beneficios de ese incremento de horas", manifestó.
CONTRATARÁN 4.538 PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN 2015
El Ministerio de Educación (Minedu) contratará en este 2015 a 4.538 profesores de Educación Física.
Pilar Appiani, directora de Promoción de la Educación, Cultura y Deporte, indicó que se atenderá una demanda de más de 1 millón 200 mil escolares hasta llegar a la universalización de la materia; ello en el marco del Plan Nacional del Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar que, dijo, no descuidará la atención al uso racional de la infraestructura.
Appiani explicó que el proceso de contratación de los nuevos docentes tiene 4 etapas: la presentación de currículos, un curso de capacitación, evaluación de la experiencia y una prueba física.
La funcionaria agregó que este plan del Estado recibió el 2014 un presupuesto de S/.70 millones, pero para este 2015 el fondo se ha incrementado a S/. 145 millones.
MÁS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA AYUDARÁN A FORMAR BUENOS DEPORTISTAS
Jaime Pulgar Vidal, periodista e historiador deportivo, se mostró de acurdo con que se aumente las horas de educación física de dos a cinco horas y que sea un curso obligatorio en los escolares.
En cuanto a un posible déficit de profesores de educación física, señaló que en la actualidad hay entrenadores suficientes y que gracias a la medida podrán conseguir trabajo.
“La facultad de Educación Física de la Universidad San Marcos es muy buna. Hay un montón de desempleados lamentablemente porque no tienen un lugar donde puedan trabajar. Con esta posibilidad que ofrece el Estado muchos van a poder conseguir trabajo”, manifestó.
Sostuvo que a pesar de que los niños consuman comida chatarra, hacer ejercicios le hará bien. “El problema no es solo comer chatarra, el problema es comer chatarra y sentarnos”.
Además, indicó que los deportistas profesionales se forman desde el colegio, por lo que la medida ayudaría a tener mejores atletas y logros deportivos.
Comparte esta noticia