Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La fidelidad conyugal: garantía en la solidez afectiva de la pareja

Morguefile-DrEvil
Morguefile-DrEvil

La fidelidad es un pacto de confianza, amor y lealtad, que dos personas que van a compartir sus vidas establecen entre sí con responsabilidad, y que no debe ser violado.

Se dice que una persona es fiel cuando es leal en actos y pensamientos hacia otra persona, que puede ser su pareja, una amistad o un familiar. En el caso del matrimonio o unión de pareja, el compromiso de fidelidad implica una serie de responsabilidades mutuas y que no debería ser violado por ninguna de las dos partes.

Como es natural en toda relación, pueden surgir diferencias o desacuerdos, pero ante todo está el respeto que ambos se deben, y que trasciende a cualquier problema que se les pudiera presentar, pues la fidelidad es una virtud que nace a partir del respeto por la confianza que una persona deposita en otra.

¿Es la fidelidad conyugal una garantía para evitar el declive en la relación?, ¿a qué se debe el incremento actual de divorcios o separaciones? Según Alfonso López Quintás, catedrático emérito de filosofía en la Universidad Complutense (Madrid), ha resaltado entre las múltiples causas del deterioro de la fidelidad a los malentendidos en la pareja.

Se confunde, a menudo, la fidelidad y el aguante. Aguantar significa resistir el peso de una carga; la fidelidad supone algo mucho más elevado: crear en cada momento de la vida lo que uno, un día, prometió crear. Para ello se requiere soberanía de espíritu, capacidad de ser fiel a lo prometido aunque cambien las circunstancias y los sentimientos que uno pueda tener en una situación determinada.

El que es fiel a una promesa no debe ser considerado como terco, sino como tenaz; es decir, perseverante en la vinculación a lo valioso, lo que nos ofrece posibilidades para vivir plenamente, creando relaciones relevantes.

Ser fiel no significa solo mantener una relación a lo largo del tiempo, sino de calidad. Lo decisivo en la fidelidad no es conseguir que un amor se alargue indefinidamente, sino que sea auténtico, merced a su valor interno.

Todo lo contrario a estos valores es la infidelidad, síntoma inequívoco de alguna anomalía previa, consciente o inconsciente en la relación. La infidelidad solo saca a relucir las relaciones débiles o desgastadas en la pareja.

La persona engañada sentirá dolor, rabia, humillación, rencor, deseos de venganza, y solo podrá superarlas en la medida que la pareja afronte con coraje y responsabilidad lo sucedido.

Fuente: María Ángeles Almacellas, Doctora en Filosofía. Universidad Complutense, Madrid; y José Luis Cano Gil, psicoterapeuta y escritor.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA