La fiesta de San Pedro y San Pablo en Vilquechico

Agrupaciones de danzantes de Lima, Arequipa, Juliaca y Bolivia participan de la celebración.
Referencial

Durante los últimos días del mes de junio, los pobladores o nacidos en el distrito de Vilquechico no solo celebran el aniversario de esa localidad, sino casi la mayoría se rinde a los pies de San Pedro y San Pablo.

Los santos desde antaño son considerados como patronos de esa localidad ubicada a orillas del lago Titicaca y a unos 15 minutos de viaje en automóvil desde la capital de la provincia de Huancané, en la región Puno.

La fiesta es muy pomposa y llegan a esa festividad feligreses provenientes de las ciudades como Lima, El Callao, Arequipa, Juliaca y también de la hermana república de Bolivia.

Son once conjuntos que participan de la celebración patronal de Vilquechico que se caracteriza por su lenguaje aymara y su gente trabajadora que año atrás abandonó sus tierras para buscar progreso en otras urbes.

Si bien los presidentes o alferados de cada agrupación llegan con días de anticipación, los danzarines o feligreses arriban hasta Vilquechico el 28 de junio.

Ése día, se realiza la celebración del alba con la interpretación de melodías por las bandas musicales. Luego la gente participa de la misa para en horas de la tarde ser parte de la entrada de cirios.

Tras la misa de víspera, la gente participa de la quema de castillos en la plaza de arma ubicada frente el templo y el municipio.

Al día siguiente,  llega mayor cantidad de devotos de ambos santos hasta esa localidad que tiene gente que ofrece un cálido recibimiento. 

Quienes presiden las agrupaciones invitan a sus acompañantes un plato de comida conocido como el chairo que se prepara principalmente con vísceras de cordero.

Luego los creyentes participan de la misa del día central para luego ser parte de la gran parada que se realiza por las calles del alrededor de la plaza de armas.

La mayoría de las danzas son morenadas donde la mujer se viste de manta y pollera. Mientras que los varones usan terno de color uniforme y ambos bailan al son de las matracas.

Entre los participantes se encuentra la agrupación Central Porvenir Chuncara Lima Callao, Confraternidad Urba Arequipa, la Asociación JJ residentes en Lima, el Centro cultural Vilquechico residentes en Juliaca, la  Espectacular Vilquechico y la chuta de Bolivia.

Tras el pasacalle se realiza el ingreso de los alferados de las tardes taurinas quienes al son de las bandas musicales y otros adornos que llevan en la espalda conocidos como enjalmes continúan con la fiesta al día siguiente.

Lea más noticias de la región Puno

Por: Paty Condori Huanca