La mayoría de peruanos no conocen realmente su potencial y en la medida que no lo utiliza, este se deteriora
Gisela Medina Soto, Psicóloga y Consultora Organizacional del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe), señala que la gran mayoría de peruanos, tiene un conocimiento de su personalidad que muchas veces no se ajusta a todo el potencial que puedan tener y en la medida que no los utilizan, estos se deterioran.
Conocerse resulta básico y fundamental ya que las personas que logran un mayor conocimiento sobre sí mismos tienen mayores posibilidades de establecer relaciones sociales saludables y de alcanzar sus metas es decir, de tener éxito en la vida y en general, de lograr un estado de bienestar al saber cuales son sus capacidades y debilidades en los diferentes ámbitos ya sea personal, familiar, laboral etc. para actuar sobre los mismos reforzándolos o mejorándolos.
Por ejemplo, conocerse ayuda a enfrentar de manera más óptima las entrevistas de selección, brindando una buena imagen de si mismo sin exagerar ni restarse valor y como es de dominio público, lo que los reclutadores buscan son personas coherentes, honestas y dispuestas a mejorar.
Pero si uno no se conoce ni valora, es posible terminar aceptando cualquier empleo y luego vienen los cuestionamientos pensando que podrían estar en un mejor lugar dado que sus decisiones son tomadas en base a un impulso o en otros casos, debido a un sustento errado de los recursos con los que cuentan. Estas personas tienden además a mantener actitudes defensivas y pocas veces tienen metas claras por lo que pueden perder además de tiempo, el valor de sus recursos.
Aproximadamente entre los 15 y 17 años las personas logran tener mayor conciencia de las características de su personalidad y lo ideal es que esta conciencia sea cada vez mayor en la medida que vayamos creciendo. Para fomentar este autoconocimiento es importante que los padres ayuden a sus hijos, favoreciendo una línea de comunicación que permita a los chicos entender y reflexionar sobre sus acciones y las consecuencias de las mismas.
"Aprender a reflexionar y a conocernos tiene que ver mucho con la crianza que nos puedan dar nuestros padres, quienes pueden contribuir o no, a que tengamos un mayor conocimiento de nosotros", destacó.
Hay personas que logran un mayor desarrollo personal ya que constantemente buscan conocerse reconociendo tanto sus fortalezas como debilidades, sin que estas últimas les generen mayor malestar, ya que usualmente estas personas se encuentran realizando actividades para mejorarlas. Pero aún existen otras, que prefieren no escuchar o rechazan la posibilidad de asistir donde un especialista por temor a ser juzgado, por lo que es importante señalar que el trabajo del psicólogo es mostrar una postura abierta y favorecedora para el crecimiento de las personas.
Perfil ayuda a las personas a conocerse abarcando aspectos como inteligencia, personalidad entre otros, basado en herramientas que permiten observar de forma amplia las principales fortalezas y debilidades y posteriormente mejorarlas o reforzarlas. Ello a través de una identificación del perfil personal y posteriormente mediante los talleres como el Taller de Coaching, Planeamiento Estratégico Personal, Superación de Barreras del Éxito.
Para mayor información comunicarse con Christian Bracamonte Bauer al 2608867-2722319 o al 991593457.
Comparte esta noticia