Maena -Morguefile

El síndrome del intestino irritable es un trastorno motor a nivel del intestino grueso en el que el paciente presenta alteraciones de la evacuación intestinal (estreñimiento y/o leves diarreas) y dolor abdominal.

En personas sin estas alteraciones, el peristaltismo (movimiento intestinal que permite la evacuación) ocurre 6 a 8 veces al día en 24 horas y se concentran en los tiempos de comida y de las deposiciones, pero en pacientes con intestino irritable, ocurre un hiperperistaltismo en los tiempos de comida que permanecen por 50 minutos o más y se van tornando más intensa. Esto puede explicar los síntomas y alteraciones.

Frente a esto es muy importante asegurar la ingesta de fibra de los alimentos para facilitar la evacuación intestinal así como preferir preparaciones bajas en grasas, no muy condimentadas, evitar comidas copiosas con muchos tipos de alimento combinados en una misma preparación.

Hay que identificar aquellos alimentos que en particular al paciente no suele tolerar o genera malestar gastrointestinal. En algunos pacientes los lácteos son retirados o cambiarlos por la versión baja en grasa y sin lactosa.

El paciente debe consumir ensaladas de vegetales crudos y cocidos todos los días, 3 frutas frescas con cáscara al día, consumir alimentos ricos en fibra como el salvado, las semillas, frutos secos o deshidratados.

Los líquidos deben ser suficientes, entre 6 a 8 vasos de líquidos sin azúcar o de preferencia agua todos los días.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista 

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani