Retira las bebidas gaseosas y jugos envasados y azucarados. También las galletas, pasteles, helados, hojuelas de papitas o maíz fritas y saladas, comidas grasosas o muy espesas.
¿Los niños peruanos comen para vivir o viven para comer? Comen parar vivir es la respuesta correcta, sin embargo y lamentablemente por la forma como se están alimentando muchos niños dentro de poco pueden creer que “viven para comer”. Es que las cifras de sobrepeso y obesidad en la infancia son sorprendentes, en nuestro país hay más niños menores de 5 años (6,2%) con exceso de peso que escolares (3,3%). A nivel nacional las cifras alcanzan el 23% de niños con exceso de peso.
¿Qué está pasando? Existe la creencia que mientras más come el niño crecerá más y mejor, o también sucede que el niño hace una rabieta o tiene un logro y se le calma o premia con alguna golosina o comida muchas veces no saludable.
No falta también los padres de familia que sobrealimentan al niño porque no entienden que el estómago del niño es más pequeño, pero principalmente, porque tanto las áreas urbanas como rurales están cambiando alimentos saludables por comida rápida muy energética y poco nutritiva.
La prevalencia de consumo de comida rápida por estratos va del 33,6% en la sierra rural hasta 65,7% en Lima Metropolitana. El 29% de la población peruana consume al menos 1 vez por semana comida rápida.
Cuando la obesidad llega al niño, afecta su autoestima, los padres empiezan a buscar culpables y lo que antes era un comentario de “qué lindo mi hijito que sanito” se transforma en “deja de comer, estas gordo” y de la mano una cadena de sucesos muchas veces errados en los que se quitan comidas al niño, se le reprocha el hambre o costumbre por comer y se puede correr el riesgo de caer en trastornos alimentarios u otros emocionales.
Si su menor hijo está obeso, requiere evaluación pediátrica para encontrar la causa. Si éste determina que se debe a una mala alimentación, entonces debe acudir al nutricionista para que evalúe la alimentación del niño y la mejore.
Lo primero es retirar bebidas gaseosas y jugos envasados y azucarados, a la par, retirar las galletas, pasteles, helados, hojuelas de papitas o maíz fritas y saladas, comidas grasosas o muy espesas. Todos estos alimentos son muy ricos en calorías.
El segundo paso es tener en casa un menú familiar al que se le pueda incluir al niño obeso, preparar a diario ensaladas, no frituras ni grasas. Preparaciones como cebiche, escabeche, estofado y guisos no espesos ni de muchos ingredientes está bien para el niño.
También puede comer menestras, arroz, pan, tubérculos o trigo. Una vez que hemos avanzado los primeros 2 pasos, se le va disminuyendo la cantidad. Por ejemplo, si se comía 2 panes en el desayuno deberá comer 1; si comía 2 tazas de arroz o repetía el plato, sólo comerá 1 taza sin repetir plato.
El objetivo final es mantener los 5 tiempos de comida que suelen tener los niños con alimentos muy saludables, poco energéticos, acostúmbralo a consumir ensalada a diario y muy ocasionalmente algún postre de tipo casero. Recuerden, la alimentación y nutrición del niño es responsabilidad de los padres.
Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia