Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La primera copia de una denuncia policial será gratuita

Las personas ya no tendrán que pagar para recibir primera copia denuncia.
Las personas ya no tendrán que pagar para recibir primera copia denuncia. | Fuente: Andina

Los beneficiarios son las victimas de robo, pérdida, violencia familiar, entre otros casos.

En adelante, la primera copia certificada de una denuncia policial será gratuita y deberá ser emitida y entregada de manera inmediata. Esta es una de las medidas que forma parte del “paquete simplificador administrativo” aprobado por el Poder Ejecutivo como parte del proceso de modernización del Estado. Se trata del Decreto Legislativo 1246 que aparece publicado hoy en las normas legales en el diario oficial El Peruano.

Antes, cuando un ciudadano era víctima de un delito, tenía que ir al Banco de la Nación, pagar 7.60 nuevos soles y de ahí, con su voucher debía dirigirse a la comisaría para sentar su denuncia y recibir una copia. Ahora, con el paquete simplificador, el Estado está obligado a darle la primera copia certificada de su denuncia policial.

Voceros del Ministerio del Interior señalan que el objetivo es eliminar los trámites innecesarios que hasta el momento deben realizar los ciudadanos. 
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, dijo que este avance forma parte de las acciones concretas dentro de las facultades dadas por el Ejecutivo en beneficio del ciudadano.

Los beneficiarios de este avance son las victimas de robo, pérdida, violencia familiar, entre otros casos. Las entidades del Estado tienen 60 días para que se adapten a esta nueva forma de operar en beneficio del ciudadano.

Más medidas. Otro trámite simplificado para el sector es el referente al certificado de antecedentes policiales que antes sólo podía ser tramitado personalmente por el interesado. De ahora en adelante, éste también podrá ser solicitado por su cónyuge y sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa del titular y mediante una carta simple.

También forman parte del paquete simplificador aprobado por el Ejecutivo, la conexión de las entidades públicas para compartir sus bases de datos actualizados y ya no estar pidiendo dos y más veces los datos a los ciudadanos; la prohibición de exigir a los usuarios documentos innecesarios; la eliminación del certificado de supervivencia que se exigía a los adultos mayores; el certificado de discapacidad; validez del DNI caduco para realizar actos administrativos; y trámites de formalización a bajo costo. (Andina)

Los beneficiarios de este avance que tiene como sustento la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, son las victimas de robo, pérdida, violencia familiar, entre otros casos.
Los beneficiarios de este avance que tiene como sustento la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, son las victimas de robo, pérdida, violencia familiar, entre otros casos. | Fuente: Mininter
Las personas que sufran violencia pueden solicitar su copia de denuncia gratuita.
Las personas que sufran violencia pueden solicitar su copia de denuncia gratuita. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA