La PUCP se pronunció sobre las denuncias de abuso sexual hechas contra sus docentes

El Rectorado de la Pontifica Universidad Católica del Perú aseguró que, de los tres casos expuestos, solo uno cuenta con una denuncia formal

La PUCP aseguró que no admite ni el acoso ni el hostigamiento sexual y que sanciona drásticamente a los agresores mediante debidos procesos. | Fuente: PUCP

La Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) se pronunció sobre las acusaciones de abuso sexual contra docentes de esta casa de estudios, en un comunicado publicado en su página web.

“La PUCP tiene una política en ejecución contra el acoso sexual y la lleva a cabo en solidaridad con las víctimas de estos agravios”, aseguró la universidad, tras explicar que para este tipo de denuncias ha establecido una comisión especial -integrada por una profesora, un profesor y una alumna-, que funciona como una primera instancia.

“El Consejo Universitario -conformado por autoridades, profesores y estudiantes- es la segunda y última instancia y a él se recurre por apelación”.

Tras esta explicación, el Rectorado de la PUCP informó que, de los tres casos de abuso sexual imputados y expuestos en los medios de comunicación, solo uno cuenta con una denuncia formal.

“El procedimiento de sanción por hostigamiento sexual debe comenzar con la presentación de una denuncia de quien fue la persona agraviada. Este es un requisito indispensable según el debido proceso constitucionalmente establecido y un derecho humano para el denunciado como agresor. La PUCP, entonces, no puede actuar de oficio sin una denuncia de parte identificada”, explicó la universidad.

Sobre el primer caso, sin mencionar su identidad, la PUCP indicó que se trata de un profesor ordinario de Ciencias Sociales que, tras la denuncia, presentó su renuncia. Ahora, de acuerdo con la universidad, posteriormente a su dimisión aparecieron otras denuncias en su contra, “las que se recibirán siguiendo un cronograma establecido por la comisión respectiva”.

No obstante, sobre las denuncias contra los otros docentes, la universidad indicó que no hay denuncias formales y en uno de los casos “las personas que se consideran agraviadas han decidido que sus testimonios sean anónimos, por lo que no pueden ser calificados como denuncias, pues es jurídicamente indispensable que estas no sean anónimas”.

Si bien la PUCP no lo menciona en su comunicado, se colige el tercer caso corresponde al antropólogo Jaris Mujica, quien a través de las redes sociales rechazó las acusaciones y aseguró que se somete a las investigaciones respectivas.

“El Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP recibió hace aproximadamente dos meses, un correo sin identificación del remitente, en donde se refería una violación hecha por el aludido profesor. No fue una denuncia formal, pues se desconoce quién la hacía”, indicó la PUCP al respecto.


¿Qué opinas?