La red de César Álvarez se habría beneficiado con S/. 329 millones

El congresista Jesús Hurtado (FP), miembro de esta comisión que invetiga el caso Áncash (y a César Álvarez), indicó que también se han registrado ´más de mil proyectos que no sabemos si se han cumplido´.
ANDINA

La presunta red de corrupción que habría encabezado el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, se habría beneficiado en forma irregular de aproximadamente 329 millones de nuevos soles, de acuerdo a la hipótesis estimada por la comisión parlamentaria que investiga este caso.
 
En conferencia de prensa, el congresista Jesús Hurtado (FP), miembro de esta comisión, indicó que este cálculo también considera que se han registrado "más de mil proyectos que no sabemos si se han cumplido".
 
"El gobierno regional de Áncash ha movido aproximadamente más de 8,000 millones de soles, de esa cantidad aproximadamente 5,702 millones pudieron haber sido objeto de alguna forma de corrupción", precisó.
 
La contratación de personal de manera injustificada y con fines políticos, según explicó, habría demandado el uso del 66 por ciento del presupuesto regional.
 
A eso sumó 1, 554 millones de soles empleados en compras de bienes, que "habrían sido sobrevalorados en diez por ciento, por lo menos", dijo.
 
"En las inversiones, donde más se ha movido dinero, se ha tenido posibilidad de utilizar más de 3, 215 millones, y en "coimisiones" podría haberse empleado un 20 por ciento de esta suma", estimó Hurtado.
 
Así, los cálculos que se vienen haciendo dan cuenta que, de todo el dinero mencionado, "329 millones habrían ido directamente a los bolillos de la cúpula", añadió.

Juan Pari (DD), miembros de la comisión investigadora, por su parte, afirmó que más allá de los ingresos que tuvo Áncash por concepto de canon, "la mayor fuente de financiamiento provino de donaciones y transferencias de recursos determinados, un tema que no ha sido manejado aún".
 
CITACIONES

El presidente de la Comisión, Mesías Guevara (AP-FA), en tanto, confirmó que el pleno de este grupo investigador se trasladará al penal de Piedras Gordas para tomar la declaración de César Álvarez y del alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo.
 
Aseguró, asimismo, que para el 14 y 21 de octubre fueron convocados el extitular de la Fiscalía de la Nación, José Peláez, y el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, respectivamente.
 
Se ha convocado también a los jueces superiores de Áncash y al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.
 
El parlamentario invocó, tanto a Mendoza como al titular del Ministerio Público, a prevenir posibles acciones irregulares de jueces y fiscales en este caso y los invocó a "que no den lugar a un inútil enfrentamiento con el Congreso", porque se debe conocer la verdad.

ANDINA