La Reforma Trans en la PUCP no se aplicará en su totalidad

El Consejo Universitario eliminó el punto 1 de la reforma que facultada el cambio de nombre en las tarjetas de identificación y de los servicios administrativos.
El congresista Alberto de Belaunde acompañó a los alumnos que realizaron un plantón este miércoles en el rectorado. | Fuente: Facebook: Reforma Trans PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) retrocedió en su iniciativa por aplicar la llamada 'Reforma Trans'. Este miércoles, en una nueva sesión del Consejo Universitario se votó por la derogación del punto 1 que permitía el cambio de nombre en la tarjeta de identidad (TI) de los alumnos trans que lo desearan.

También se eliminó la posibilidad de cambiar de género a 'otros', para cuestiones administrativas. La votación fue 13 en contra del voto identitario, 6 a favor del mismo y una abstención.

Continúa la lucha. En un diálogo que tuvo RPP Noticias con Lupe Salzar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad (Fepuc), explicó que la aplicación de este punto no está del todo perdido.

"El Consejo Universitario también aprobó una comisión especial que se instaurará, aproximadamente en 2 semanas, con el fin de analizar el tema de los cambios de nombre", comentó. 

Aprobado. Sobre la 'Reforma trans' se ha generado un debate que ha dividido a esta comunidad universitaria, pues los discursos van a favor y en contra en similares proporciones. 

Este miércoles se aprobaron definitivamente los siguientes puntos: 1) Sensibilización de la comunidad universitaria en temas de identidad y expresión de género. 2) Acceso e idoneidad de los servicios 3) Sanciones a situaciones de discriminación entre estudiantes, docentes, personal y no docentes que trabajan en la PUCP. 

El rector se negó al punto 1 de la Reforma trans durante la semana pasada. | Fuente: Punto Edu
¿Qué opinas?