Las rondas rurales se crearon en la época de los 80´s por el terrorismo en muchas provincias del Perú, pero debido a la inseguridad que atraviesan se han creado rondas urbanas.
En los últimos días, la noticia ha llegado desde Cajamarca. Una banda de matataxista está alterando la tranquilidad de la ciudad.
Pero la noticia no culmina ahí, cansados por la inseguridad ronderos han tomado justicia con sus propias manos y salen a la búsqueda de estos hampones para flagelarlos antes de entregarlos a las autoridades.
Como se recuerda, las rondas rurales se crearon en la época de los 80’s por el terrorismo, pero debido a la inseguridad que atraviesa Cajamarca se crearon rondas urbanas.
En el marco de la campaña de Nuestra Tierra, el director de la región policial de Cajamarca, el general Jorge Luis Gutierrez Senisse en entrevista con RPP Noticias se refirió al tema con optimismo y a la vez preocupación por los excesos que comenten.
“Las rondas son parte de la sociedad organizada y ayudan a la seguridad de la ciudad. El rol no han cambiado, sigue siendo capturar a los presuntos delincuentes y ponerlos a disposición de la policía nacional. Pero muchas veces estás actúan fueran de la ley al flagelarlos antes de ser entregado; para ello nos estamos reuniendo porque es necesario capacitar a los ronderos y que sepan cuál es el marco legal y no atentar contra los derechos humanos”, indicó.
Gutierrez aseguró que las investigaciones de la banda matataxista están avanzadas en un 90 por ciento. Añadió que se está organizando a las asociaciones de taxis formales para que se sumen a la cruzada por la seguridad de Cajamarca como parte de la red de comunicación con la policía y el serenazgo.
----------------------------------------------
Síganos también a través del facebook (Nuestra Tierra) y Twitter (@NuestraTierra)
Comparte esta noticia