Se trata de un moderno complejo arquitectónico en la Mitad del Mundo, cerca de Quito.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguró ayer su nueva sede, un moderno complejo arquitectónico en la Mitad del Mundo, cerca de Quito, y renovó sus votos por una "integración integral" y completa, que vaya "de la visión a la acción".
Los presidentes suramericanos inauguraron la nueva casa del grupo con una reunión extraordinaria de dos jornadas, la primera de ellas desarrollada el jueves en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.
El anfitrión, el ecuatoriano Rafael Correa, al iniciar el debate con sus colegas suramericanos que acudieron a la nueva sede de la Unión, aseguró que la integración regional "no tiene marcha atrás", aunque también observó deficiencias en el funcionamiento del grupo.
Para él, la integración debe ser "integral" y la nueva sede, un edificio "inteligente" y moderno, debe permitir organizar y coordinar las políticas comunes que profundicen los procesos de unidad con toda América Latina.
La nueva casa ya tiene un inquilino, el expresidente colombiano Ernesto Samper, que desde allí ejercerá sus funciones al frente de la Secretaría General de la Unión.
La sede permanente de la Unasur en la Mitad del Mundo llevará el nombre de su primer secretario general, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, representado en una escultura ubicada en la entrada misma del edificio.
Tras la inauguración formal de la nueva sede de la Unasur, la reunión extraordinaria de presidentes concluyó con la firma de una declaración que, entre otras cosas, proclamó el "imperecedero compromiso político" de los gobernantes con la integración suramericana.
Asimismo, definió la proyección del subcontinente "como una zona de paz" en el mundo y recordó el legado del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, a quien lo calificó de "arquitecto e impulsor de la integración latinoamericana".
En la ceremonia de hoy estuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Bolivia, Evo Morales; de Surinam, Dési Bouterse; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Argentina, Cristina Fernández.
En la inauguración de la nueva sede no estuvo presente el mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien volvió a Lima después de participar ayer en la primera jornada de la Cumbre.
Tampoco estuvo presente, por motivos de salud, el presidente de Uruguay ni la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes sí estuvieron ayer en la cita de Guayaquil.
EFE
Comparte esta noticia