Las organizaciones empresariales advirtieron que este “acto criminal tiene como fin amedrentar a todos los dirigentes sindicales que enfrentan a los delincuentes que viven del cobro de cupos y de otras modalidades extorsivas contra los trabajadores, profesionales y empresarios”.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) expresó su total rechazo al atentado con un artefacto explosivo que sufrió en su vivienda la madrugada del 18 de marzo Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y presidente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP).
En un breve comunicado, la cartera dijo estar seguro de que, desde el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), "se harán los esfuerzos necesarios para capturar a los responsables del atentado".
"Hacemos un llamado a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil a cerrar filas contra el crimen organizado. Este atentado no solo refleja el accionar del crimen organizado, sino que, al estar dirigido contra un dirigente sindical, también pretende generar zozobra y terror en las instituciones de la sociedad civil", señaló.
Por su parte, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú indicó que este hecho ocurre en un contexto de creciente ola de la criminalidad en el país, "incentivado por la ineficiencia de las autoridades del Estado".
"Desde hace años, los trabajadores y empresarios del sector construcción enfrentamos las amenazas de las bandas criminales que buscan apoderarse de las obras de construcción, extorsionando y asesinando a quienes se resisten a sus prácticas mafiosas", denunció en una misiva.
Detalló, que, a la fecha, suman 26 los dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú asesinados por sicarios al mando de bandas del crimen organizado. "Uno de nuestros dirigentes fue acribillado en la puerta de la sede institucional de la FTCCP", recordó.
Ante esta grave situación, demandó al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Policía Nacional del Perú que asuman su responsabilidad y actúen con celeridad para desarticular al crimen organizado, capturar y sentenciar a los responsables.
Organizaciones empresariales
En tanto, diferentes organizaciones empresariales, entre ellas la Confiep, Adex y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), condenaron este ataque.
“Este acto criminal tiene como fin amedrentar a todos los dirigentes sindicales que enfrentan a los delincuentes que viven del cobro de cupos y de otras modalidades extorsivas contra los trabajadores, profesionales y empresarios”, expresaron.
“Por ello, reiteramos nuestra exigencia al Poder Ejecutivo a fin de que lidere, de forma articulada, la lucha contra el crimen organizado de la mano con el Congreso de la República, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación”, demandaron.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia