La festividad de la “Virgen de la Candelaria” es presentada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, marcando el inicio de la tradicional celebración que se llevará a cabo en la región Puno del 01 al 18 de febrero.

Caporales San Juan, Caporales Sentimiento y Devoción, Sikuris Rurarcaya, Diablada de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Diablada del Barrio Bellavista, Morenada Laycakota y la Diablada de los Centinelas del Altiplano, son algunas de las danzas presentadas.
 
Esta celebración incluye una misa, concursos de danzas y un gran pasacalle que pasará por las principales calles de esa ciudad altiplánica, informó RPP Noticias.  
 
Entre las autoridades que estarán presentes se encuentran los congresistas Emiliano Apaza Condori y Juan Pari Choquecota.               
 
También participará Mauricio Rodriguez Rodriguez, presidente de la región Puno; Luis Butrón Castillo, alcalde provincial de Puno; Ronald Pastor Ticona, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.   

La "Virgen de la Candelaria" le ha dado a Puno el título de Capital del Folklore Peruano y es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, es además una de las tres festividades religiosas más significativas de Sudamérica.     

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que declarar feriados no laborales los días 13 y 14 de febrero se debe a la celebración de la "Virgen de la Candelaria".