Las playas de las alturas de Puno

Más de 6 playas de altura se han formado alrededor de las orillas del lago Titicaca en la región Puno, a más de 3 800 metros sobre el nivel del mar.
Luis Idme

Más de 6 playas de altura se han formado alrededor de las orillas del lago Titicaca en la región Puno, a más de 3 800 metros sobre el nivel del mar. Los pobladores han comenzado a promocionarlas como las "Playas de Altura del Altiplano".

Todas las riberas tienen acceso vehicular y si alguien se anima a visitar alguna de ellas por esta temporada, el clima es acogedor, el sol es intenso durante todo el año y lo más importante la mayoría tiene arenales que lo hacen más atractivo aún.

Capachica

El distrito de Capachica, provincia de Puno es la localidad que cuenta con más playas en su circunscripción. Las playas de Capachica, Ccotos y Chifrón son los atractivos turísticos más importantes de las orillas del Titicaca.

En las playas de Capachica y Chifrón cada año se organizan eventos para la elección de la “Señorita Playa”, certamen emprendidos por los municipios locales, con la finalidad de promover el turismo rural vivencial en esas localidades.

Charcas y Juli

En la zona sur del altiplano, existen otras playas como Charcas, ubicado a 6 kilómetros del distrito de Ácora, provincia de Puno, famosa por sus arenas y rocas que le dan un paisaje noble.

Más al sur, en la provincia de Chucuito, las aguas del Titicaca formaron la playa de Juli, ubicada muy cerca de la ciudad, es quizá la más visitada por los habitantes de la zona. Su aspecto natural tiene muchas similitudes con algunas de las playas del mar, por sus arenales.

Chatuma 

En el distrito de Pomata, provincia de Chucuito se ubica la playa de Chatuma, una de las más concurridas, principalmente por los turistas extranjeros, el lugar es mágico y tiene unas enormes rocas que la cubren y se deslizan por una planicie extensa. 

Para el especialista en proyectos de inversión en Desarrollo Turístico de la Universidad Nacional del Altiplano, Efraín Mamani Quispe, la principal dificultad está en la promoción de las playas puneñas, actividad que recae en manos de las autoridades locales.

“Si alguien que cree lo contrario, les decimos que Puno tiene sus playas y son hermosas, gracias al Titicaca. Lo que hace falta es la promoción de ellas para que haya un flujo turístico”, señaló.

Indicó que las playas puneñas más promocionadas son Capachica, Charchas y Chatuma, pero aún falta el impulso necesario para que los visitantes nacionales y extranjeros los tomen en cuenta en sus paquetes de viaje.

Por su parte, la directora de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Puno, Lourdes Abarca Fernández, indicó que están promoviendo un programa desde su sector para promover el desarrollo turístico de las playas.

“Con el apoyo de las comunidades, los operadores turísticos, el apoyo de los municipios y la región es posible promover las playas de Puno”, expresó.

Invocó además a las autoridades locales asumir la administración, promoción y el cuidado de las mismas para evitar la contaminación.

Por: Luis Idme Ccajma

Lea más noticias de la región Puno