´¡El Gobierno de la inclusión es pura ilusión!´, ´¡Ollanta ya fuiste con la juventud perdiste!´, fueron algunas de las arengas lanzadas durante la tercera jornada de protestas contra el régimen laboral juvenil.
Miles de jóvenes marcharon este lunes por las calles de Lima por tercera vez contra la ley laboral juvenil, que consideran reduce sus derechos, y demandaron su derogación ante la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), el mayor gremio empresarial del país.
Diversas organizaciones estudiantiles, políticas y sociales convocaron a una concentración en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, para protestar contra los políticos y empresarios que apoyan la ley.
Al cabo de dos horas de marcha, los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la Confiep, en el centro empresarial del distrito de San Isidro, y se limitaron a entonar cánticos de rechazo porque un nutrido cerco policial, de más de un centenar de efectivos, les impidió acercarse al lugar.
"¡El Gobierno de la inclusión es pura ilusión!", “¡Juventud indígnate y protesta!, "¡Ollanta ya fuiste con la juventud perdiste!", reclamaban en pancartas los manifestantes, muchos de ellos universitarios, durante la tercera marcha contra el régimen laboral juvenil.
“Queremos que la Confiep deje de gobernar el país”, subrayó a través de RPP Noticias un joven identificado como José Saldaña, quien además pidió al Gobierno “la derogación total de la ley”.
"La ley es para esclavos", señalaba otra pancarta cargada por una joven que integra una de las hileras de la marcha.
Tras permanecer unos minutos cerca a la Confiep, la marcha se dirigió nuevamente hacia el centro de Lima. Un gran número de manifestantes tomaron la vía expresa para continuar el recorrido.
Al promediar las 11 de la noche, los marchantes se encontraron con un gran contingente policial a la altura del óvalo Grau a la salida de la Vía Expresa, quienes les impidieron continuar su camino por el Paseo de la República.
RPP Noticias comprobó que todos los accesos, cercanos al Palacio de Justicia y el hotel Sheraton, que conectan con la plaza San Martín, estaban bloqueados por la Policía.
Tras lanzar algunas arengas y cánticos e imposibilitados de seguir hacia donde se inició la concentración por la tarde, los manifestantes viraron por el Paseo Colón hacia la avenida Wilson. Sin embargo más tarde varios logaron llegar hasta la Plaza San Martín.
A la marcha, en la que según los organizadores participaron unas 5.000 personas, se sumó el sindicato de inspectores laborales del ministerio de Trabajo, órgano encargado de supervisar que las empresas respeten las normas de empleo.
Los organizadores convocaron para el próximo 15 de enero a una cuarta marcha, en caso de que para la fecha la ley no haya sido derogada.
Con información de EFE y AFP
Comparte esta noticia