Andina

En octubre estará totalmente implementada y lista la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que velará por el progreso y desarrollo de los centros universitarios y de la comunidad estudiantil del país, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

En la sesión realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos, el ministro explicó que esa es la fecha que se ha programado cumplir la comisión organizadora de esa importante institución académica.

"Ya han concluido con la elaboración del plan de trabajo, la estructura organizacional y el proyecto del futuro Reglamento de Organización y Funciones (ROF)", anotó.

CIERRE DEFINITIVO DE ANR Y CONAFU

Saavedra señaló que, con la operatividad de la Sunedu, se concluirá con el cierre de la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del ex Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, dos organizaciones cuestionadas y que quedaron desactivadas con la entrada en vigor de la nueva Ley Universitaria.

Indicó que el grupo de trabajo encargado del cierre definitivo de ambas instituciones ya aprobó las disposiciones para el proceso de cierre presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero, para lo cual -dijo- se está coordinando con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), el Ministerio de Economía y Finanzas, Archivo General de la Nación y la OSCE.

El ministro de Educación manifestó que ante esta situación se han presentado dificultades que pueden ser superadas, entre ellas una demanda de acción popular contra el Ministerio de Educación con el fin de dejar sin efecto la instalación del grupo de trabajo y las sesiones realizadas, la falta de información oficial de la ANR y la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El próximo paso que daremos será la creación del Sunedu y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, a fin de que asuman las funciones de la ex ANR”, subrayó.

Informó, igualmente, que un grupo de trabajo está elaborando un proyecto de ley para reorganizar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para lo cual se está realizando una minuciosa evaluación y diagnóstico de la situación en que encuentra esa organización.

PROYECTO REACTIVADOR DE INSTITUTOS 

También reveló que dentro de poco remitirá al Congreso un proyecto de ley tendiente a dinamizar los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, pedagógica y artística, que funcionan en un mercado sobre regulado con trabas a la inversión pública y privada de calidad.
 
Explicó que la propuesta sugiere la racionalización de normas internas para reducirlas de 80 a un total de ocho, las cuales versarán sobre reducción de tiempos de los procesos de autorización de funcionamiento, requisitos de titulación y contratación de docentes. Añadió que se está buscando cambios más profundos y facilitar la relación entre la oferta formativa y la demanda laboral.

CENSO UNIVERSITARIO

Saavedra anunció, asimismo, que en noviembre se realizará un censo en las universidades a fin de determinar el número exacto de estudiantes universitarios,  alumnos egresados y la función laboral que cumplen en el mercado nacional. Ello, se está coordinando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e IPAE.

Distintos parlamentarios elogiaron la exposición del ministro Saavedra, entre ellos Sergio Tejada y Leonidas Huayama (NGP), Jesús Hurtado Zamudio y Julio Rosas Huaranga (FP) y Alberto Beingolea Delgado (PPC-APP).

De otro lado, la Comisión de Educación aprobó su cuadro de cinco grupos de trabajo: deporte, educación intercultural, bilingüe y rural, instituciones educativas de alumnos con habilidades diferentes, juventud y calidad educativa.

ANDINA