El supuesto agente israelí, Mohamad Chawraba, es acusado de haber hecho fracasar unas cinco operaciones que el Hezbolá había planificado llevar a cabo contra objetivos vinculados a Israel.
La milicia chiita libanesa del Hezbolá detuvo recientemente a uno de sus jefes de "operaciones exteriores" acusado de ser un agente del mosad israelí, afirmó el jueves a la AFP una fuente próxima a la investigación interna.
"El servicio encargado de la seguridad del Hezbolá detuvo hace tres meses a un agente del mosad en sus filas llamado Mohamad Chawraba", dijo esta fuente, que precisa que estaba en contacto con los servicios secretos israelíes desde 2007.
Este hombre era "responsable de la coordinación de la unidad encargada de las operaciones en el extranjero, conocida como 910", afirma.
La lucha entre la milicia chiita e Israel degeneró en guerra en dos ocasiones: en 1996 y en 2006.
Originario del pueblo chiita de Mahruna, al sudeste de Tiro, el sospechoso vivía en Beirut pero viajaba mucho al extranjero, donde fue reclutado.
Según esta fuente implicada en la investigación interna, "Chawraba hizo fracasar unas cinco operaciones que el Hezbolá había planificado llevar a cabo en el extranjero contra objetivos vinculados a Israel en represalia por la muerte de su jefe militar Imad Mughniyeh".
Este último murió en 2008 en Damasco en un atentado con coche bomba atribuido por el Hezbolá a Israel, que negó estar implicado.
AFP
Comparte esta noticia