Servicio de telemedicina
El equipamiento tecnológico y mobiliario, destinado a 72 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Diris Lima Centro, consta de equipos de cómputo, cámaras web, impresoras multifuncionales, parlantes, micrófonos, así como escritorios y sillas | Fuente: Diris Lima Centro

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) completó la implementación de 72 teleconsultorios con equipos de cómputo y mobiliarios para servicio de telemedicina en los establecimientos de salud de primer nivel de atención.

“Somos la primera Diris, a nivel nacional, que incorpora prácticamente a la totalidad de sus establecimientos de salud al sistema de telemedicina. Esto va a mejorar la calidad de atención, y que los médicos de nuestros establecimientos de salud del primer nivel puedan acceder a interconsultas para ver determinados casos”, afirmó el director general de la Diris Lima Centro, Jesús Bonilla.

El equipamiento tecnológico y mobiliario, destinado a 72 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Diris Lima Centro, consta de equipos de cómputo, cámaras web, impresoras multifuncionales, parlantes, micrófonos, así como escritorios y sillas que beneficiarán a 2 738 890 personas que se encuentran dentro de dicha jurisdicción conformada por 14 distritos.

"La telemedicina llegó para quedarse"

Además de esta implementación, se oficializó la incorporación de los puestos de salud Ascarrunz Alto, Sagrada Familia, Mariscal Cáceres, Jardín Rosa de Santa María, Santa Rosa y del Centro San Luis, a la Red Nacional de Telesalud por lo que empezarán a ofrecer servicios de telemedicina.

“Es importante que la Diris Lima Centro incorpore a todos sus establecimientos de salud. Para nosotros esto es un gran paso que nos permite que el usuario y nuestros profesionales de salud estén interconectados. La telemedicina llegó para quedarse, y en tiempos de pandemia ha ayudado mucho. Desde el Ministerio de Salud, a través de este servicio, vamos a fortalecer el primer nivel de atención”, destacó la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Bernadette Cotrina.

Asimismo, la funcionaria informó que antes de la pandemia se atendían 250 personas por día mediante la telemedicina; sin embargo, hoy se atienden aproximadamente 31 000 personas cada día. A la fecha, se han realizado más de 34 000 000 de atenciones a nivel nacional, convirtiéndose en un servicio fundamental para fortalecer la atención primaria.

Cabe señalar que, con la implementación de dichos equipos en los establecimientos de salud, casi tres millones de habitantes de la jurisdicción serán beneficiados con el servicio de telemedicina. En lo que va del año, la Diris Lima Centro realizó más de medio millón de atenciones a través de servicios de telemonitoreo, teleorientación, teleconsulta, teleinterconsulta y teleapoyo al diagnóstico.

En el Perú, la Red Nacional de Telesalud está conformada por 2658 establecimientos de salud, entre postas, centros de salud, hospitales e institutos especializados del Minsa, Marina de Guerra del Perú, Ejército del Perú e Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La telemedicina es una atención en salud virtual a través del uso de las tecnologías de información, conectando al paciente con el personal de salud desde cualquier lugar del país.

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