A través de un comunicado, la Línea 1 del Metro de Lima dijo que estoy problemas datan desde el 2019 y que la responsabilidad recae en Sedapal.
La Línea 1 del Metro de Lima informa que el aniego que se produjo desde el pasado 4 de setiembre en San Juan de Lurigancho afectó a la estación Pirámide del Sol. Este desastre podría traer daños en la infraestructura de la estación y poner en peligro a los pasajeros.
En un comunicado, la institución informa que la rotura de una tubería de alcantarillado en el mencionado lugar data del año 2019, “cuando la tubería matriz de Sedapal que cruza nuestra sistema colapsó”.
Mencionan además que la estación Pirámide del Sol, “estuvo cerrada por un año y luego de la reapertura y hasta el momento funciona con una tubería de Sedapal provisional al lado de la estación y viaducto. Recalcar que ninguna tubería o construcción debajo de la infraestructura corresponden a la operación de LÍNEA 1”.
Por ello, un grupo de ingenieros está monitoreando la infraestructura de la estación. Señalan además, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya había determinado en un informe que hay un daño ambiental, en donde el Metro es uno de los principales afectados.
Sedapal vs. Metro de Lima
Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, aseguró que el servicio de agua potable se restablecerá en San Juan de Lurigancho en las próximas 72 horas.
“En las próximas 72 horas se repone el servicio de agua potable. Esta obra no fue construida por el Estado peruano. Un día puede demorar en que bombee a las partes más altas. No vamos a abandonar el reparto de cisternas hasta que todos tengan agua”, indicó.
Asimismo, Dumler Cuya indicó que el colector original, llamado Canto Grande, que recoge todas las aguas residuales, fue inaugurado en 1977 y tiene 14 kilómetros de largo. Fue, según mencionó, durante la construcción de la Línea 1 del tren eléctrico de Lima que se construyó el bypass de 3,5 kilómetros que se fracturó en enero del 2019.
Finalmente, Dumler mencionó que esta estructura empezó a colapsar en el 2019, y que no fue construida por el Estado peruano, sino por el consorcio Graña y Montero y Odebrecht.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
Nuestros podcast
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia