Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

Línea 119 permite comunicarte con tu familia ante un sismo

Andina
Andina

Debemos establecer un Plan de Emergencia y Evacuación Familiar, (no necesariamente escrito) y reunirnos con la familia y vecinos para planificar acciones de prevención y de respuesta.

Son impredecibles, nadie sabe cuándo y a qué hora ocurrirán, lo cierto es que debemos estar preparados y prevenidos todos. Si bien es un fenómeno natural que nos asusta dependiendo de su fuerza y magnitud, no debemos taparnos los ojos, manifestar nuestro miedo y después lamentarnos, actuar y prevenir es la clave.

De acuerdo a información recogida del Instituto Geofísico de Perú (IGP), la historia sísmica de nuestro país indica que el sismo más grande que haya ocurrido fue en el mes de octubre de 1746 y según estimaciones del profesor Louis Dorbath, tuvo una magnitud de 8.8 a 9.0 M. En tanto el profesor Enrique Silgado señalo que además de la destrucción total de la ciudad de Lima, un tsunami produjo olas que habrían alcanzado alturas de 16 a 24 metros en la costa del Callao.

El IGP define a un sismo como el movimiento o vibración del  suelo, que generalmente se produce por la liberación súbita de energía acumulada por mucho tiempo a causa del desplazamiento de masas rocosas en las fallas geológicas o por el desplazamiento de las placas tectónicas.

En cuanto a su fuente de origen, son clasificados como sismos interplaca cuando ocurren debido a la fricción de placas, en el caso del Perú, las placas de Nazca y Sudamérica, está ubicado en el llamado cinturón de fuego del pacífico.

En agosto de 2007 se registró en nuestro país un terremoto de 7,9 en la escala de Richter que afectó a Lima, Ica y sus provincias, y Huancavelica dejando 597 muertos y más de mil heridos. Hace unos días (miércoles 5) un sismo de 7,6 se registró en Costa Rica reportándose dos muertos, puentes colapsados y 13 millones de llamadas registrada lo que ocasiono un colapso en el sistema operativo. La pregunta aparece ante esta situación ¿Ya estamos preparados para enfrentar un sismo de esa magnitud otra vez? ¿Qué debemos hacer para protegernos?

El Instituto Nacional de Defensa civil (INDECI), nos recomienda a modo de prevención revisar el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico,  corregirlo si es necesario.

Mantener libre de obstáculos, pasillo y puertas, y cambiar de lugar objetos o muebles que nos puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.
Debemos establecer un Plan de Emergencia y Evacuación Familiar, (no necesariamente escrito) y reunirnos con la familia y vecinos para planificar acciones de prevención y de respuesta.

Tenga un maletín para emergencias, de preferencia una mochila, fácil de llevar en casos de evacuación. Esta debe contener artículos indispensables para dos adultos para sobrevivir las primeras 24 horas después de un sismo de magnitud. Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos, un botiquín de primeros auxilios, comida en lata, galletas, agua embotellada sin gas, chocolate, abrigo, dinero, linterna y pilas, radio portátil, silbato, agenda de teléfonos de emergencia, bolsas, una cuerda de poliéster. Biberón, papilla, leche en polvo y evaporada, pañales para niños y adultos, toallas higiénicas, medicamentos, ropa, duplicado de llaves fotocopia del DNI, carnet de seguro y escrituras, lentes y dinero en efectivo.

Durante el evento sísmico no utilizar los ascensores para salir. Conservar la calma en todo momento, evaluar la situación y ayudar a los, demás. Ejecutar lo antes practicado. Alejarnos de las ventanas, repisas o de cualquier  utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación. Si no podemos salir, debemos ubicarnos en una de las zonas de seguridad previamente identificadas, hasta la evacuación.

Luego de ocurrido el sismo y mientras no podamos evacuar; ubicarnos en el lugar seguro previamente identificado. Normalmente será si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones.
Solo haremos uso de la linterna. No encender fósforos ni velas.

Si estamos en zona costera, debemos alejarnos de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami.

En lo posible, evitar mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores. Tener a la mano los números de teléfono de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).

Respecto al uso de los servicios de telecomunicaciones durante una emergencia, como un fuerte sismo, el Ministerio de transportes y comunicaciones (MTC) recomienda hacer uso de mensajes de texto para comunicarnos con nuestra familia y solo llamar por teléfono si es una emergencia.

Ante una emergencia, como un terremoto, se puede marcar el 119 y dejar un mensaje de voz. Para ello la familia podrá saber cómo se encuentra cada uno de sus integrantes.

Acordar con la familia el número celular al que van a llamar. Para grabar un mensaje de voz a un celular, marca el 119 más el 1 más el número celular elegido.
Para escuchar el mensaje de voz grabado, marca el 119 más el 2 más el número celular elegido. También podremos utilizar el 119 para dejar un mensaje de voz a un teléfono fijo empleando el mismo procedimiento de marcación y anteponiendo al número de teléfono fijo el código de departamento.

Los sistemas que recomienda el MTC en caso de emergencias para ser utilizados por los usuarios son:
- Los Mensajes Cortos de Texto (SMS).
- Las Comunicaciones vía Internet.
- El servicio de emergencia para mensajería de voz a través del número 119

Finalmente la Oficina General de Defensa Nacional de Ministerio de Salud (MINSA) al ocurrir un sismo de gran magnitud ejecutaría el “Plan de Gestión de riesgo frente a Terremoto y Maremoto”, para modular la respuesta de los establecimientos de salud para atender y controlar de manera adecuada y oportuna los daños a la salud que ocasionaría el fenómeno natural.

Este plan conducirá la respuesta del sector salud frente a terremoto y maremoto de manera intra e intersectorialmente. Luego de suceder el evento sísmico de gran magnitud se activaría inmediatamente el Centro de Operaciones de Emergencias del Sector Salud (COE Salud), el cual reuniría la evaluación de daños reportados por los Centros de Prevención y Control de Emergencias de las Direcciones de Salud (DISAS) de Lima y de la Dirección Regional de Salud del Callao.

También el plan detalla medidas complementarias para recuperar la operatividad de los sistemas de salud en lo referente a stocks de medicinas, material biomédico, ambulancias, etc.

Otras medidas pos desastre incluidas en el plan son: la gestión sanitaria de los albergues, así como la implementación de brigadas comunales que brindarán atención en primeros auxilios a la población afectada.

Los hospitales de Lima cuentan con 420 brigadistas especializados ante emergencias masivas como terremotos estas brigadas hospitalarias están compuestas cada una por equipos de 30 profesionales no médicos.

Invitados:
Doctor Wllington Mendoza Valladolid – Coordinador del Centro de operaciones de emergencias del MINSA
Ingeniero Marco Tantalean -  Jefe de la Unidad de inspecciones técnicas del INDECI


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA