Lolo Fernández, Historia de la polca de Don Lorenzo Humberto Sotomayor

El centenario del gran Teodoro "Lolo" Fernández nos trae al recuerdo algunas canciones que en su honor se escribieron, como la de don Lorenzo Humberto Sotomayor, su suplente en la U.
Facebook/Lolo Fern

Pocos saben que don Luis Humberto Sotomayor fue suplente de Lolo en Universitario de Deportes. Compartimos un extracto del artículo que  Darío Mejía nos envía desde Melbourne, Australia sobre la vida y hazañas deportivas de Lolo Fernández que fueron plasmadas en el cancionero criollo y que hoy recordamos en el centenario del cañonero nacido en Hualcará.

La polca que le dedicó su suplente
 
Un aspecto desconocido y anecdótico de la vida del gran compositor peruano Lorenzo Humberto Sotomayor me fue contado por su hijo, dos meses antes del fallecimiento de nuestro siempre recordado gran compositor. Resulta que Sotomayor, al igual que la mayor parte de los peruanos, gustaba mucho del fútbol, deporte en el cual sobresalía como futbolista al punto de haber integrado, durante su juventud, el KDT Nacional, el Sport Boys y Universitario de Deportes. El jugaba como delantero centro y al pasar a la "U" se convirtió en una especie de eterno suplente ya que el titular de ese puesto en la "U" era el más grande jugador que haya tenido el equipo crema, Lolo Fernández.
 
Como Lolo era un jugador que difícilmente se lesionaba o hacía expulsar, Lorenzo Sotomayor no encontraba la oportunidad para reemplazarlo en la cancha. Hasta que llegó la oportunidad que, ante la ausencia del gran Lolo, Sotomayor iba a jugar en el equipo titular crema. Pero, por esas cosas del destino, durante un entrenamiento, Sotomayor se lesionó seriamente de la rodilla y tuvo que abandonar la práctica del fútbol.
 
El fútbol peruano perdió a un buen futbolista, pero la música criolla del Perú ganó a un excelente autor, compositor y pianista. Años después, Lorenzo Humberto Sotomayor compuso la hermosa polca "Lolo Fernández" para honrar no sólo al ídolo crema sino a quien él tuvo el honor de ser su suplente. Delia Vallejos hizo una grabación maravillosa de la polca aquella que la pueden escuchar en el siguiente enlace:  http://soundcloud.com/dario-mejia/lolo-fern-ndez-delia-vallejos
 
Lolo Fernández
(Polca Peruana)
Lorenzo Humberto Sotomayor
 
En el fútbol hay un gran baluarte
que coraje siempre demostró,
jugando en su puesto centro forward
nadie en el Perú lo superó.

El, muy generoso, un caballero,
nunca se cambió de su gran club,
ídolo de todos los peruanos,
ídolo el gran centro de la U.

Lolo Fernández, toda mi vida
yo te he admirado
porque tú has sido insuperable
en el Nacional.

Lolo Fernández eres un modelo
de futbolista
por tu gran juego te has hecho
ídolo popular.

En cuantas partes que te tocó
defender la patria,
siempre lo hiciste poniendo
todo tu corazón.

Lolo Fernández,
Lolo Fernández,
yo te dedico como homenaje
esta mi canción.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

------------------------------------------------------------------

EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 3:00 pm y los domingos a partir de las 12:30 pm con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.