Los chicos hacen lo que los adultos y la sociedad les muestra

Carmen González: "Los chicos hacen lo que los adultos y la sociedad les muestra. No diferencian lo bueno de lo malo. Los adolescentes que cometen delitos, son producto nuestro".
Morguefile - Gladtobeout

Cada persona es dueña de su destino, para eso tenemos que ser libres, y la única forma es cuando somos capaces de conocer de dónde vienen nuestras emociones. No se trata que si tengo rabia voy a gritar, patear y llorar; tengo que saber de dónde viene esto, y por qué soy así. ¿Es porque de niña fui así?, ¿por qué me he identificado con mi mamá y mi papá y sigo en el drama? Acá estamos para ser diferentes, no importa los padres que hayamos tenido. Es un proceso deshacerse de las emociones feas. Expresó la Dra. Carmen Gonzáles en su programa De frente y sin máscaras.

Refiriéndose a la violencia infantil, recalcó cuán importante es la manera cómo los padres y madres tratan a sus hijos e hijas. Los chicos muchas veces son producto de lo que ven a través de los medios de comunicación. “Una televisión donde se trata de entretener a cualquier costo… por ejemplo, una criatura ha muerto por tratar de imitar uno de estos programas”.

“Los chicos hacen lo que los adultos y la sociedad les muestra. No diferencian lo bueno de lo malo. Los adolescentes que cometen delitos, son producto nuestro, y tenemos que cortarlo, porque sí se puede”, enfatizó.

Si usted se siente violento, tiene que saber que es una rabia que arrastra de pequeño, porque sus padres no le enseñaron a controlar su ira, y usted tiene que hacerlo.

A ello agregó que los padres y la sociedad hacen que la violencia se internalice en las criaturas. “Aquí en Ayacucho, los pequeños jugaban a la subversión (en la época del terrorismo); y en México, ha muerto una criatura porque los amigos jugaron a torturarlo. Ahí es común ver secuestros y torturas producto del narcotráfico, y esos niños repitieron ese modelo de vida presente”.

“A los niños, si se les da ternura y tolerancia, van a ser tolerantes. Lo dramático es cuando queremos “corregirlos”, cuando todo lo que ellos son es obra nuestra”. “Déjese de decir que su hijo no estudia, que es un vago. Pregúntese más bien, qué hizo usted, y piense que la casa debe cambiar, empezando por decirle ‘Hijo, el problema que tú tienes es de todos’”, concluyó.

Escucha aquí el programa completo del lunes 18 de mayo, por RPP Noticias.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez