Carmen Gonzáles: ´Una persona sana pone un pare a una situación de violencia; pero aquella que ha bajado la cabeza desde la infancia, permitirá el maltrato de su pareja´.
“No existe la casualidad ni la mala suerte. El ser humano tiene dos impulsos, el de la vida y la muerte: eros y tanatos. Cuando en una familia empiezan a morir, quiere decir que el tanatos está presente, de una forma muy fuerte”, respondió la Dra. Carmen Gonzáles a un oyente cuyos familiares habían fallecido en forma sucesiva.
En su programa De frente y sin máscaras, la especialista agregó que esa situación tiene que ver, quizás, con el sufrimiento, con la rabia, el maltrato. “Cuando en un hogar ha habido maltrato y los niños no han podido desarrollar -cuando eran pequeños- felicidad, alegría e impulso de vida, les gana el impulso de muerte. Por eso dos desaparecen y tres mueren” (refiriéndose a la historia del oyente).
“Hay personas que tienden a lo bueno, a la felicidad, a disfrutar de la vida; pero hay otras que tienen la tendencia a sufrir, a llorar, a herir, al rencor. Si usted ama a su hija o hijo, disfrute con él o ella… Este niño o niña van a tener tendencia a seguir disfrutando, eso quiere decir que su impulso de vida va a ser mayor”, agregó la Dra. Gonzáles.
Y continuó, “Pero si desde pequeños ven llorar a la mamá, solo escuchan gritos y el sufrimiento impera en su hogar, entonces van a buscar también el sufrimiento. Si han crecido aterrorizados, indignados, resentidos, temerosos, eso, al final, lo guardarán en su corazón”.
Cuando una persona está más o menos sana, pone un pare; pero cuando ha bajado la cabeza desde la infancia, y viene con sufrimientos de larga data, entonces permitirán el maltrato de su pareja, sea hombre o mujer.
Escucha aquí el programa completo del viernes 05 de diciembre.
*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias. Visita nuestra página en Facebook.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia