Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los ´Oscar chinos´ mantienen su gusto por el cine de propaganda

Foto y Video: Difusi
Foto y Video: Difusi

La película sobre la guerra civil china ´Asamblea´, del director Feng Xiaogang, fue la gran ganadora de los premios Gallo de Oro.

La película sobre la guerra civil china "Asamblea", del director Feng Xiaogang, fue la gran ganadora de los premios Gallo de Oro, los más importantes del cine chino, que continuaron este año su tradición de favorecer el cine de propaganda y olvidar el de corte social.

"Asamblea", que cuenta las heroicas hazañas de un grupo de soldados del ejército comunista en la guerra contra el Kuomintang, se llevó los premios al mejor filme, director, actor protagonista (Wu Gang), fotografía y banda sonora.

Feng, conocido internacionalmente sobre todo por su película de aventuras "Un mundo sin ladrones", se mostró parco en sus agradecimientos al recoger las estatuillas en la ceremonia, celebrada en la noche del sábado en la ciudad de Nanchang, capital de la provincia suroriental de Jiangxi.

El premio a la mejor película, no obstante, fue compartido también por "Mei Lanfang", una biografía del famoso cantante de ópera de Pekín de ese nombre, que dio a conocer este arte internacionalmente a principios del siglo XX.

La película fue dirigida por Chen Kaige, uno de los directores más galardonados del cine chino ("Adiós a mi concubina", "Juntos"), y también se llevó el galardón al mejor actor secundario (Wang Xueqi).

El premio a la mejor actriz fue compartido por Zhou Xun, que interpreta a una taxista en "Ecuación de Vida y Muerte" y Jiang Wenli, por su papel protagonista en "Y la primavera llega", en la que se cuenta la historia de una profesora en los primeros años de la reforma y apertura económica china.

Gran perdedora en esta categoría fue Zhang Ziyi, la actriz china más conocida fuera de su país ("Memorias de una Geisha", "Héroe"), que sonaba como favorita por su papel de amante de Mei Lanfang.

La actriz Yue Hong, por su papel secundario en "Historia de Dos Burros", completó el cuadro de los principales galardones en esta edición de los premios, que se celebran cada dos años (entraban en liza películas de 2007 y 2008) y tienen forma de gallo dorado porque se comenzaron a entregar en 1981, año de ese animal según el calendario tradicional chino.

Los premios, rodeados de un glamour que intenta imitar a Hollywood -alfombras rojas, galardones honoríficos a viejas glorias del cine chino y muchas estrellas del cine local- evidenciaron, como en ediciones anteriores, el gusto de la academia china por películas "patrióticas", dedicadas a contar la historia reciente del país con tintes épicos.

Otro género habitual en el cine chino y muy galardonado en el extranjero, el de denuncia social y crítica a algunos aspectos de la realidad china actual, fue en cambio olvidado en las nominaciones de la academia, que sigue apostando por filmes históricos y bélicos.

También fue notable la ausencia en las nominaciones de "Deseo, Peligro", coproducción de EEUU, China y Taiwán dirigida por Ang Lee y una de las películas chinas de más éxito internacional en el último bienio.

La película, que cuenta una historia de amor y espionaje en la China de los años 40, fue exhibida en los cines del país asiático no en su versión original, sino con escenas eróticas cortadas -por decisión del director- para así lograr la autorización de la censura china.

Otra gran ausencia en la edición de este año fue la del director Zhang Yimou, el gran gurú del séptimo arte chino, aunque por razones bien distintas, ya que tras dos décadas de intensa producción y reconocimiento nacional e internacional, el director no ha rodado ninguna película entre 2007 y 2009.

El famoso cineasta de Xian ha dedicado estos años a montar grandes coreografías por encargo del Gobierno chino, como las de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos o la de una versión de la ópera "Turandot" para celebrar el 60 aniversario de la República Popular China.

-EFE-

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA