El fundador del Sodalicio fue declarado culpable por el caso abusos sexuales por su propia institución.
Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, declaró culpable y persona no grata a Luis Fernando Figari, fundador de ese movimiento cristiano de origen peruano, en el caso de víctimas de abusos sexuales. A través de un discurso grabado manifestó lo siguiente:
“Los últimos meses han sido muy duros para la familia sodálite porque nos han confrontado con un pasado lamentable, que volvió como un terremoto al presente a raíz de una serie de denuncias y revelaciones periodísticas a través de los medios de comunicación y los medios sociales. Luego de más de cinco meses de oración y autocrítica interna ha llegado el momento.
Hoy salimos al frente para dar a conocer cuál viene siendo la respuesta del Consejo Superior del Sodalicio de vida Cristiana ante estos hechos tan tristes y condenables. Me dirijo a la opinión pública para transmitir tres mensajes importantes
Perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización. Perdón a los denunciantes que por años no obtuvieron alguna respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestra autoridades. Perdón a las miembros de la gran familia sodálite, que han visto dañadas su generosa labor porque nuestras autoridades no estuvieron a la altura de nuestras circunstancias. Perdón a los que participan de nuestras obras (…).
Perdón por habernos demorado tanto en salir a dar una explicación con estas medidas:
Respetaremos y acataremos la condena del Vaticano para el fundador del Sodalicio y no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena moral frente a sus faltas y delitos. Después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadanos Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputa y lo declaramos persona no grata.
Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos personalmente al papa Francisco para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones.
Las autoridades del Sodalicio reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna y estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para poder obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestra familia y de toda la sociedad”.
Comparte esta noticia