Morguefile-Sideshowmom

El éxito del colegio empieza en casa. ¿Está el niño o niña emocional y razonablemente seguros de sus habilidades? ¿Se sienten a gusto con la idea de que sus padres y familia le ayudarán y apoyarán cuando los necesiten) ¿Está preparado para el día, con todos los deberes y cosas que tiene que llevar al colegio debidamente guardadas en la mochila?

Si responde con un “sí” a todas estas preguntas, quiere decir que su hijo o hija están preparados para un día productivo en la escuela. Si las respuestas son negativas, lo más probable es que a los padres y madres les quede mucho por hacer.

Los niños y niñas pasan tres cuartas partes de su tiempo en casa, incluso en el periodo escolar. Es en casa donde aprenden por primera vez las responsabilidades, valores y objetivos. Aprenden a organizarse y a trabajar en una tarea haciendo cosas en casa.

Aprenden a reconocer cuándo tienen un problema, a comunicárselo a alguien, y a buscar ayuda cuando la necesitan. Aprenden a respetar la propiedad de los demás y a compartir. Los niños y niñas aprenden a seguir las normas y a respetar la autoridad de los adultos, sobre todo a través de la relación con sus padres y madres.

Cuando los chicos y chicas empiezan a ir al colegio, sus padres y madres ya les habrán preparado en muchas tareas, aunque a lo mejor no demasiado bien. La actitud de los pequeños hacia la escuela reflejará en gran medida la actitud de los padres y madres, positiva o negativamente.

Si los progenitores respetan las normas del colegio, a los profesores y al personal administrativo, sus hijos e hijas también lo harán. Si destacan la importancia de la educación, ellos escucharán el mensaje y lo tomarán en serio.

Si los padres y madres dictan normas y expectativas realistas sobre los deberes y el tiempo de estudio, e imponen esas normas, los niños y niñas desarrollarán seguramente buenos hábitos de estudio y se responsabilizarán por el trabajo escolar.

Es tremendamente útil tanto para los padres y madres como para los niños y niñas que se establezcan unas rutinas. Una rutina para las mañanas, otra para los deberes, otra para las tareas domésticas, y otra para ir a dormir.

Tomado de: “25 errores que cometen los padres y que podrían evitarse fácilmente”, por Peter Jaksa. Amat editorial 2009.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez